Selección femenina de Waterpolo de Israel, víctima del boicot de la CUP en contra de un lobby / TWITTER

Selección femenina de Waterpolo de Israel, víctima del boicot de la CUP en contra de un lobby / TWITTER

Política

Un lobby pro israelí pide unidad política contra el antisemitismo

“La convivencia debe ser el primer objetivo”, afirma el presidente de Acción y Comunicación sobre Oriente Medio, Ángel Mas, que denunciará al Ayuntamiento de Molins por el boicot instado por la CUP

23 noviembre, 2018 00:00

La asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) ha hecho un llamamiento a que todos los grupos parlamentarios aprueben una declaración institucional de rechazo el acoso "xenófobo, antisemita y contra las mujeres" en actos deportivos. En declaraciones a Crónica Global, su presidente, Ángel Mas, critica el "discurso del odio" que hay detrás del reciente boicot al partido de Waterpolo España-Israel por parte de la CUP.

Este lobby pro israelí ha hecho esta petición tras conocer que Ciudadanos ha registrado una propuesta de resolución en la Cámara catalana con el objetivo de que se rechacen episodios antisemitas, después de que el partido entre las selecciones de waterpolo de España e Israel se cancelara en su emplazamiento original de Molins de Rei y tuviera que jugarse antes de lo previsto y prácticamente a escondidas. El cambio se debió a las "presiones, coacciones y veladas amenazas", según ACOM, de la filial en Cataluña del movimiento internacional BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel), que contó con el apoyo explícito de CUP-Capgirem.

Para el presidente de esta asociación, este tipo de boicots "no pueden seguir produciéndose en España, un país europeo que se presupone un espacio jurídico de protección de los Derechos Humanos recogidos en los tratados internacionales". Considera Mas que "la convivencia de los diferentes debe ser el primer objetivo de la política. Estas acciones nos muestra la persistencia en determinados sectores del discurso de odio, exclusión e intolerancia en estado puro”. 

En la iniciativa de Cs se pide que el Parlament inste al Govern a garantizar en toda Cataluña "la normal celebración de eventos internacionales deportivos de cualquier índole evitando que actos de odio de cualquier colectivo pueda impedir su desarrollo". También propone que la Cámara condene cualquier tipo de acoso de carácter xenófobo, antisemita o contra las mujeres, actos que son antagónicos a los valores del deporte y contrarios a los principios democráticos y a los tratados internacionales de derechos humanos vigentes". El Parlament ha votado en diversas ocasiones resoluciones a favor del pueblo palestino.

Sin ir más lejos, el pasado día 15 la Comisión de Asuntos Institucionales aprobó una resolución en la que condena la "represión" y la "violencia ejercida" por el Ejército y la Policía de Israel contra palestinos que protestaban en Gaza por el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén y que causó 59 muertos y más de 2.000 heridos. La resolución, presentada por el grupo socialista, fue aprobada íntegramente con los votos de ERC, PSC y comunes, mientras que Junts per Cataluña --los convergentes siempre han sido muy explícitos en su apoyo a Israel-- se abstuvo en dos puntos del texto. Ciudadanos (Cs) se abstuvo en todos. CUP y PP no estaban presentes.

Medidas legales

ACOM ha anunciado acciones legales contra el Ayuntamiento de Molins de Rei --cuyo alcalde es Joan Ramon Casals (PDeCAT)-- por aprovechar el encuentro deportivo "para poner en práctica el anticonstitucional boicot contra Israel que ya había aprobado en 2013". Ese año, el Consistorio votó a favor de una moción presentada por la CUP de denuncia contra lo que califican de "genocidio palestino". La iniciativa salió adelante con los votos de los antisistema (4) e Iniciativa per Molins de Rei (4), mientras que CiU (5), PSC (5), ERC (2) y PP (1) se abstuvieron.

ACOM se define como una organización española, aconfesional e independiente que refuerza la relación entre España e Israel a través del trabajo conjunto con el gobierno, los partidos políticos y la sociedad civil. La asociación está inspirada en los valores universales como la defensa de los DDHH, las sociedades democráticas, las libertades civiles y el estado de derecho.