El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en una imagen de archivo / EFE

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en una imagen de archivo / EFE

Política

Llarena ningunea a Puigdemont

El magistrado del Supremo le devuelve el escrito en el que exigía ser investido porque no está personado y no lo estará "hasta que se ponga a disposición de este Tribunal”

2 febrero, 2018 14:32

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha devuelto a Carles Puigdemont el escrito que le envió el pasado 29 de enero en el que le comunicaba que había adquirido la condición de diputado del Parlament y que, en consecuencia, gozaba de la plenitud de derechos y prerrogativas previstas en el Estatut y el Reglamento del Parlament. Llarena investiga al candidato de Junts per Catalunya, que permanece fugado en Bruselas, por rebelión, sedición y malversación.

Tras la impugnación presentada por el Gobierno, el Tribunal Constitucional exigió a Puigdemont que pidiera permiso al Supremo si quería presentarse en la investidura. El expresidente dirigió a principios de esta semana un escrito a Llarena en el que acreditaba su condición de diputado del Parlament y aseguraba que puede ejercer los derechos que le son inherentes sin necesidad de "autorización judicial".

En una providencia, el instructor le recuerda que al no estar personado en la causa procede la devolución del escrito. Añade el juez que, desde el 7 de noviembre,  “no se le tiene por personado en tanto en cuanto no sea hallado o se ponga a disposición de este Tribunal”, por lo que procede devolver el escrito a la representación procesal de Puigdemont.

Citaciones

Por otro lado, Llarena ha citado a declarar en calidad de inculpadas a Anna Gabriel y Mireia Boya (CUP) para el 14 de febrero, y a Marta Rovira (ERC) y Marta Pascal (PEdCAT) para el 19 de febrero. El día 20 deberán comparecer Artur Mas y Neus Lloveras, ambos de PDeCAT y expresidentes del Govern y de la Asociación de Municipios por la Independencia, respectivamente.