La presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, en un contacto con los medios / EP

La presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, en un contacto con los medios / EP

Política

El personal del Parlament denuncia la decisión unilateral de retirar las licencias de edad

Consideran que la medida adoptada por la Mesa de la cámara catalana "vulnera del principio de negociación colectiva" y han puesto el caso en manos de un despacho de abogados

1 febrero, 2022 11:37

El Consejo de Personal del Parlament critica la decisión unilateral de retirar las licencias de edad adoptada por la Mesa del Parlament. Advierten de que este modo de proceder vulnera del principio de negociación colectiva, por lo que han puesto el asunto en manos de un despacho de abogados para analizar si se ha infringido la legalidad vigente. El pasado 25 de enero, el órgano gestor del Parlament acordó anular las polémicas licencias que permitían a los trabajadores de la Cámara catalana que llegan a los 60 años poder cobrar su sueldo sin la necesidad de ir a trabajar.

Los trabajadores de la Cámara catalana denuncian en un comunicado "la ruptura del acuerdo por parte de la Mesa del Parlament, sin consulta ni diálogo con los trabajadores" por lo que ha contactado con Col·lectiu Ronda para analizar si la forma de proceder por parte de los órganos gestores de la Cámara catalana "se adecua a la legalidad vigente" y qué acciones legales están a su alcance. Precisan que su objetivo no es defender las licencias "sino algo mucho más importante: nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras en ésta y futuras negociaciones y el respeto a las condiciones laborales. Entendemos la posición de la Mesa de extinguir la licencia por edad, pero reclamamos que cualquier cuestión que afecte a los trabajadores sea tratada dentro de una mesa de negociación, tal y como se había hecho hasta ahora".

"Menospreciados"

"Desde hace semanas nos sentimos menospreciados por la institución a la que servimos con la máxima profesionalidad e imparcialidad. Nadie ha salido a desmentir algunas afirmaciones que no se ajustan a la verdad y que han puesto injustamente en duda la honorabilidad y el compromiso de las personas que a diario hacen posible el funcionamiento del Parlament", indican los trabajadores de la Cámara catalana a través de sus representantes legales. 

Imagen del pleno del Parlament de Cataluña / EP

Imagen del pleno del Parlament de Cataluña / EP

Recuerdan que, el pasado 29 de diciembre de 2021, se publicó en el Boletín Oficial del Parlament el acuerdo de modificación de las licencias, "alcanzado hace apenas un mes, que había sido negociado con el director de Gobierno Interior del Parlamento y aprobado por la propia Mesa de forma unánime".

Contra la negociación colectiva

Desde la cooperativa jurídica Col·lectiu Ronda, y a la espera de estudiar con detenimiento los Estatutos del Régimen y el Gobierno Interiores del Parlament (ERGI) y el conjunto de la legislación vigente en materia de función pública, "se considera que la imposición unilateral de la medida no parece compatible con las prerrogativas y la preeminencia que nuestro ordenamiento jurídico otorga a la institución de la negociación colectiva". Afirma, asimismo, que cualquier acción que implique derechos de los trabajadores "no puede desarrollarse al margen de los principios de legalidad y seguridad jurídica, especialmente cuando estamos hablando de la primera institución del país que, entre otras muchas cosas, debería tener el valor de ejemplaridad en su forma de proceder".

"¿Sería aceptable que una empresa cualquier incumplido sin justificación ni negociación previa lo acordado con su plantilla tan sólo un mes antes? Evidentemente, no", avisan. Recuerdan que la "negociación colectiva es una institución de capital importancia y no es aceptable" y "gusten más o gusten menos, las licencias por edad se aprobaron y son completamente legales, tal y como ya ha indicado anteriormente el TSJC, y, por tanto, si se quieren suprimir, se puede hacer, pero siguiendo los mecanismos legalmente establecidos".