Menú Buscar
El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià / EFE

La liberación de los presos es insuficiente para ERC, que pide más al Gobierno

El portavoz del partido republicano en el Parlament, Sergi Sabrià, exige "un movimiento claro del Estado en el ámbito judicial"

3 min

La liberación de los presos que, en el marco del procés, se encuentran en prisión preventiva sería una medida insuficiente para ERC. El líder de la formación republicana en el Parlamet, Sergi Sabrià, exige ahora al Gobierno que hable con la Fiscalía para que ésta retire "las acusaciones más graves" a los encarcelados.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Sabrià ha deslizado que los gestos que piden al Gobierno no solo consisten en hablar de acabar con la prisión preventiva: "Lo hemos explicado con mucha claridad, necesitamos un movimiento claro del Estado en el ámbito judicial".

El gesto hacia los presos

En cualquier caso, Sabrià ha descartado "concretar el gesto", porque ello "no aporta demasiadas cosas". "Tardà y Aragonès ya han puesto ejemplos", ha indicado el representante de ERC, que ha pedido que se aborde el tema del juicio, ya que ha defendido que no hubo violencia y ha reiterado que se retiren las acusaciones.

Preguntado por las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que aseguraba que finalmente los independentistas aprobarán los presupuestos, ha asegurado que debería haber dimitido hace días: "Hoy ha vuelto a tener el día chulesco y se lo comerá al final del proceso". Y ha dicho que "no" apoyarán nada mientras haya presos.

Diferencias con el PDeCAT

Con respecto a la diferencia de posturas entre ERC y el PDeCAT en el Congreso, Sabrià ha explicado que en ámbitos sociales tienen "muchas diferencias", pero ha señalado que en asuntos nacionales tratan de coordinarse para ser más contundentes en sus posiciones. "Respecto a los presupuestos la posición es parecida. No encontraríamos grandes diferencias. PDeCAT también ha puesto sobre la mesa un no, puede que no tan contundente como el de ERC", ha destacado.

También ha afirmado que se debe "establecer una mesa de política discreta donde se pueda hablar de la situación catalana" y ha descartado concretar el gesto que podría hacer el Estado para avanzar en estos ámbitos.