Miquel Iceta, primer secretario del PSC / EFE

Miquel Iceta, primer secretario del PSC / EFE

Política

Iceta descarta gestos del Gobierno con los políticos presos

El líder del PSC está en contra de la prisión preventiva de los dirigentes encarcelados, pero asume que la decisión depende de los jueces

20 octubre, 2018 14:27

Nada ha aclarado la reunión entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners, más allá de que, si el Gobierno no hace ningún “gesto” con los políticos presos, tampoco la formación republicana apoyará los Presupuestos Generales del Estado. Y no, el Ejecutivo no realizará ningún movimiento al respecto, ya que la medida de prisión preventiva depende “de los jueces”.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha querido desvincular la situación de los presos de la negociación de las cuentas. Así, en declaraciones a los medios tras la inauguración de la Escuela de Formación Carme Chacón en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), ha reconocido que está en contra de la prisión preventiva de los dirigentes encarcelados por ser, según él, una medida “desproporcionada”, pero que la decisión “depende estrictamente de los jueces”.

Iceta separa presupuestos y presos

En la misma línea, Iceta ha recordado que en el debate sobre los presupuestos hay que pensar en el “bienestar” colectivo de la ciudadanía. Por eso, ha insistido en que la situación de los presos “es una decisión que corresponde única y en exclusiva a los jueces”. Ha aclarado así que en ningún caso el Gobierno se plantea dar instrucciones a la Fiscalía sobre los encarcelados, al tiempo que ha pedido que no se confunda a la opinión pública.

“Espero que en el momento de emitir su voto los grupos parlamentarios piensen más en los intereses de los ciudadanos que en sus reivindicaciones como partido”, ha declarado. Porque, ha dicho, ello implicará que la Generalitat reciba 2.200 millones más el año que viene, que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo, la subida del salario mínimo o incrementos en dotaciones para universidades, ciencia y tecnología, entre otras medidas.

Ábalos: "Iglesias no actúa en nombre del Gobierno"

También se ha referido a la reunión de Lledoners el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. En su caso, ha dicho que la acción de Gobierno hacia los presos no se verá “condicionada” por Iglesias, quien dijo tras reunirse con Junqueras que le toca al Ejecutivo mover ficha. “No actúa en nombre del Gobierno”, ha dicho sobre el líder podemita en Santander, en el Global Youth Leadership Forum.

Entretanto, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha señalado que la reunión Iglesias-Junqueras es "tener altura de Estado y no estar incendiando Cataluña como está haciendo la derecha". Que ello significa "apostar por el diálogo y la fraternida": "Con los partidos independentistas nunca hemos compartido su hoja de ruta, pero no tiene sentido que haya líderes políticos en la cárcel", ha dicho.