Menú Buscar
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell (i), el secretario general del Parlamento Xavier Muro (d), y el letrado mayor, Antoni Bayona / EFE

El letrado mayor se revuelve y le canta las cuarenta a Forcadell

Tras el desaire de la presidenta del Parlament, que no le permitió intervenir en una Junta de Portavoces, Antoni Bayona se explayó en otra reunión. “Pensamos que dimitía”, aseguran testigos

3 min

Los letrados del Parlamento de Cataluña, la secretaría general de la Cámara autonómica y el Consejo de Garantías Estatutarias se han convertido en los símbolos de la resistencia contra el proceso independentista en general y la tramitación de las leyes de ruptura en particular. Y si hay que mencionar nombres propios, la referencia a Antoni Bayona es ineludible.

El letrado mayor ha mantenido un pulso con la presidenta Carme Forcadell a lo largo del pleno que se celebra estos días y en el que se han debatido las leyes del referédum y de transitoriedad. Un pulso que primero se tradujo en el desaire que le hizo Forcadell a Bayona, a quien no permitió hablar en una reunión de la Junta de Portavoces. Pero, posteriormente, sí pudo. Lo hizo para desahogarse y cantarle las cuarenta a la presidenta del Parlament. “Se quedó a gusto”, aseguran testigos de ese encuentro, en el que el jurista reiteró las ilegalidades y posibles delitos en los que está incurriendo la Cámara catalana. “Algunos creímos que dimitía”, añaden estas fuentes para reflejar la tensión vivida.

Reiterados argumentos contra el 'procés'

Los argumentos jurídicos de Bayona, profesor de Derecho Administrativo en la Universitat Pompeu Fabra, sobre la ilegalidad de las iniciativas separatistas han sido tan reiterados como ignorados por la Mesa del Parlament, algo que ha causado un profundo malestar al cuerpo de letrados que él dirige, entre los que se encuentra el exsecretario general de ERC, Joan Ridao. Se da la circunstancia de que Ridao fue miembro del Consejo de Garantías Estatutarias, otro de los órganos ninguneados por la Mesa del Parlament y que también ha avisado de que el procés vulnera el Estatut y la Constitución.

Bayona arremetió contra la “legitimidad democrática de la vía unilateral” y la interpretación de los resultados del 27-S en la Revista Catalana de Dret Públic de Catalunya. También tildó de "grave error" que se considere al Estado español como “autoritario”.