Menores con banderas independentistas / EFE

Menores con banderas independentistas / EFE

Política

El lema de la ‘kale borroka’ independentista en los 'casals' llega al Parlament

Ciudadanos pide explicaciones al Govern por la campaña "Els casals sempre serán nostres”, que evoca la consigna de guerrilla urbana de los secesionistas

10 junio, 2020 00:00

Un lema independentista que evoca el grito de guerra del activismo radical inspira la campaña que el Govern dedica este año a los casals de verano de los alumnos. Tal como publicó Crónica Global, la Generalitat ha colado la consigna Els casals seran sempre nostres --"los casales serán siempre nuestros"-- en el material didáctico proporcionado a los menores. Y Ciudadanos (Cs) ha pedido explicaciones por ello a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Juventud, dependiente de la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia.

Lema de los casals de verano de la Generalitat

Lema de los casals de verano de la Generalitat

El citado departamento publica en su página web material pedagógico dirigido a los casals o campamentos de verano de niños y jóvenes catalanes. Se trata de una serie de recursos destinados a ser aplicados en las actividades de educación en el ocio y que tienen en cuenta las condiciones especiales impuestas por el coronavirus. Y entre esos recursos figura el lema de guerrilla que grupos antisistema y radicales secesionistas utilizaron durante los graves altercados registrados en Cataluña por el procés.

Un manifestante ante una barricada en llamas durante los disturbios en Barcelona, Cataluña / EUROPA PRESS

Un manifestante ante una barricada en llamas durante los disturbios en Barcelona, Cataluña / EUROPA PRESS

La diputada de Ciudadanos Mercè Escofet ha presentado una batería de preguntas dirigidas al Govern, después de que este medio publicara la noticia. Cs quiere saber en qué medios de comunicación se difundirá o se ha difundido la campaña Els casals serán sempre nostres, y qué criterios “creativos y/o educativos” se han seguido en su diseño.

¿Qué valores educativos se quieren transmitir?

Asimismo, la formación naranja se interesa sobre el coste económico de la campaña y cuál es su objetivo: “¿Qué valores educativos se quiere transmitir con este lema a nuestros niños y niñas?”, pregunta Escofet.

Finalmente, Cs solicita saber la forma en que el Govern está promocionando los casals con un lema claramente separatista”, ya que la “similitud con la consigna utilizada por los defensores de la independencia es obvia”.

Un verano diferente

El Govern considera que las actividades de educación en el tiempo libre, en las que participan menores de 18 años, “son una herramienta educativa de primer orden y una gran oportunidad para que niños, niñas y adolescentes disfruten de un ocio de calidad y con transmisión de valores”.

La campaña de este verano "será muy diferente de las de años anteriores. Habrá el esfuerzo suplementario de adaptar las actividades habituales a los nuevos requisitos de prevención e higiene y, también, incorporar otras nuevas dirigidas especialmente a la gestión emocional vinculada a la crisis y al aprendizaje de nuevas rutinas".