El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig

El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig

Política

Las exportaciones crecieron un 3% en Cataluña en 2014

El consejero de Empresa y Empleo recalca que la economía catalana avanza "mucho mejor" que en el resto de España. Pero los datos del PIB presentados hace solo 13 días dicen lo contrario.

18 febrero, 2015 16:55

Buena noticia para la economía catalana la que se ha apresurado a recalcar -de manera informal- este miércoles el consejero de Empresa y Empleo de la Generalidad, Felip Puig. Quien se ha preocupado de destacar que el dato es mejor para Cataluña que el del conjunto de España. Una comparación que no hizo el Gobierno autonómico hace menos de dos semanas, cuando la situación era la inversa.

Según datos presentados este miércoles por el Ministerio de Economía, y señalados por Puig en declaraciones a la prensa en los pasillos del Parlamento autonómico, las exportaciones crecieron en Cataluña un 12% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, y un 3,1% en el total de 2014. Esto ha supuesto superar la cota de 60.000 millones de euros en volumen de exportaciones, lo que representa un "máximo histórico", según ha recalcado Puig.

Pero el consejero aun ha recalcado otro dato: que este incremento de las exportaciones en Cataluña es superior al del conjunto de España, así como a la media europea. En efecto, según datos presentados este mismo miércoles por el Ministerio de Economía, las exportaciones españolas crecieron un 5,7% en diciembre, respecto al mismo mes de 2013, y un 2,5% en todo 2014, para un total de 240.000 millones de euros en volumen de exportaciones. Esta cifra también significa que las exportaciones catalanas representan el 25% del total español, un porcentaje que se mantiene en los últimos años.

El crecimiento económico, por debajo del de toda España

Puig ha aprovechado este dato positivo para defender la presencia de la Generalidad en el extranjero, sosteniendo que su red de 34 centros de promoción de negocios supone un "apoyo a la generación de negocio".

Puig también ha proclamado que "la economía catalana continúa avanzando a buen ritmo, mucho mejor que en el resto del Estado [por el resto de España]". Eso es cierto para las exportaciones, pero no lo es para el conjunto de la economía. Y es que, como ya se publicó hace menos de dos semanas, la economía catalana creció por debajo de la del conjunto de España en 2014.