Artur Mas se despide del ministro Jorge Fernández ante la mirada de Llanos de Luna, Ada Colau y el teniente general Álvarez-Espejo.

Artur Mas se despide del ministro Jorge Fernández ante la mirada de Llanos de Luna, Ada Colau y el teniente general Álvarez-Espejo.

Política

Las confidencias entre Junqueras y el ministro, y el estilista de Colau

Representantes del Gobierno español, del Ejército y del mundo empresarial acudieron a la toma de posesión del independentista Puigdemont

12 enero, 2016 20:25

Otro día histórico del proceso independentista. Pero como lo cortés no quita lo valiente, el nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont ha tomado posesión acompañado de un ministro, un alto mando del Ejército y representantes de un mundo empresial preocupado por los derroteros secesionistas.

Puigdemont ha llegado al Palau de la Generalitat acompañado de su esposa, Marcela Topor, tan elegante como nerviosa. Han sido recibidos por el matrimonio que le ha precedido, Artur Mas y Helena Rakosnik. El tiempo dirá si Topor, periodista nacida en Rumanía, aprende del desparpajo de Rakosnik como primera dama o se mantiene en un segundo plano en las lides presidenciales.

Ex presidentes de la Generalitat

Otras de las parejas de la tarde ha sido el expresidente Pasqual Maragall, acompañado de su esposa, Diana Garrigosa. Compartieron fila de invitados con José Montilla, senador y que sucedió a Maragall al frente de la Generalitat. La ausencia de Jordi Pujol y Marta Ferrusola ha sido ostentosa.

El públicó apostado con banderas independentistas en la plaza Santa Jaume, no demasiado numeroso, ha abucheado la llegada del ministro de Interior, Jorge Fernández, y de la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, que lucía look muy parecido al de la primera dama: pantalón negro y chaqueta blanca. A su salida, se repitieron los silbidos.

Sin corbata

Mucho más casual, el futuro vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se hapresentado sin corbata. Ha hecho cola para entrar en el Palau y después ha saludado a los asistentes. Sólo le ha faltado hacerse un selfie, como en la alfombra roja de los Oscar. Ya dentro, ha departido unos minutos muy cordialmente con el ministro Fernández ante la mirada del teniente general del Ejército, Ricardo Álvarez-Espejo.

Entre los asistentes se encontraban el presidente de Pimec, Josep González, que había llegado al mismo tiempo que Luis Conde, fundador de la empresa de cazatalentos Seeliger y Conde. El hotelero Joan Gaspart, expresidente del Barça; el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, y el director general de la Fundación de La Caixa, Jaume Giró.

De los líderes políticos de la oposición, han acudido el socialista Miquel Iceta y el dirigente de Catalunya Sí Que Es Pot Lluís Rabell. Ni Inés Arrimadas, de Ciudadanos, ni Xavier García Albiol, del PP, han estado presentes, aunque sí lo han hecho dirigentes de sus respectivos partidos. Tampoco ha asistido la diputada de la CUP Anna Gabriel pero sí Gabriela Serra y Albert Botran.

Especial expectación ha despertado la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tras las especulaciones sobre su futuro político. Comentan que tiene estilista. Y se nota. Por cierto, que en su toma de posesión como primera edil, la plaza Santa Jaume sí estuvo abarrotada.