Menú Buscar
Los reyes Felipe VI y Letizia y las infantas Leonor y Sofía, en Barcelona / EFE

Larga ovación al rey Felipe VI en un acto sin Torra ni Colau

El monarca tuvo un cálido recibimiento en la entrega de los Premios Princesa de Girona, mientras fuera del recinto manifestantes independentistas protestaban contra su presencia en Barcelona

04.11.2019 20:28 h.
4 min

Los reyes Felipe VI y Letizia y sus hijas han sido recibidos con una prolongada ovación y gritos de "¡Viva el rey" y "¡Viva la princesa de Girona!" al inicio de la ceremonia de entrega de los premios 2019 que llevan este título de la heredera de la Corona.

El evento, que supone el primer acto oficial de la princesa Leonor en territorio catalán, se celebra dentro del Palacio de Congresos de Cataluña, en cuyos alrededores se han concentrado desde primera hora de la tarde grupos independentistas contrarios a la presencia en Barcelona de los miembros de la familia real, impidiendo el acceso a numerosos asistentes.

Los casi 1.400 invitados han ido accediendo al edificio con bastante antelación al inicio del evento, ante la posibilidad de que hubiera problemas de movilidad --como así ha ocurrido, al cortar el paso los radicales a empresarios y dirigentes constitucionalistas-- y para superar con tiempo los diversos controles de seguridad.

"Vivas" y largos aplausos

Felipe VI, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía han sido recibidos a las puertas del Palacio de Congresos por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo; el presidente del Senado, Manuel Cruz; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil; y la directora de la institución, Mònica Margarit.

Ha sido a su entrada al auditorio cuando los miembros de la familia real han sido recibidos con vivas y un prolongado aplauso, al que los reyes y sus hijas han respondido. Se han sentado a continuación, pero los aplausos continuaban. Y eso ha hecho que el rey se volviera a levantar para agradecer el gesto e instara a hacerlo también a la princesa acompañada por la reina Letizia y la infanta Sofía.

Torra y Colau se ausentan

No hay en el acto representación del Gobierno catalán ni tampoco asiste la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por lo que el máximo representante municipal es el primer teniente de alcalde, el socialista Jaume Colboni.

Asisten igualmente numerosos empresarios, muchos de ellos patronos de la Fundación Princesa de Girona, encabezados por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y todos sus vicepresidentes.

El acto empezó hacia las 18:00 h y se prolongará durante casi dos horas y media, con varios discursos. Primero de la princesa Leonor, que ha asegurado que "Cataluña siempre tendrá un lugar muy especial en mi corazón", y después del Rey, cuyos parlamentos fueron casi al final.

Quema de fotos

Mientras tanto, miles de independentistas se han concentrado a las puertas del recinto, cortando el tráfico en la avenida Diagonal de Barcelona, para protestar contra la presencia del monarca en la ciudad.

Decenas de ellos han quemado incluso fotos del Rey durante la protesta, siguiendo una convocatoria de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Pícnic per la República. Este último grupo, a través de mensajes difundidos por las redes sociales, ha dado por finalizada la protesta, si bien algunos de los concentrados permanecen en la zona.