Barómetro de abril de 2014 del Centro de Investigaciones Sociológicas

Barómetro de abril de 2014 del Centro de Investigaciones Sociológicas

Política

La 'tercera vía' es la Constitución actual

Las encuestas del CIS reflejan, una y otra vez, que el punto intermedio -y mayoritario- respecto a las preferencias de los ciudadanos sobre el modelo territorial es "un Estado con CCAA como en la actualidad". Además, y lejos de lo que propugnan algunos políticos y analistas, la alternativa de la recentralización cuenta con más apoyo que la de la descentralización.

7 mayo, 2014 06:01

En los últimos meses, a colación del proyecto independentista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha tomado fuerza entre un buen número de políticos y analistas lo que se conoce como la 'tercera vía': una suerte de punto intermedio entre los que apuestan por la secesión de Cataluña y los que la rechazan, y que, en todo caso -aunque con diferentes matices-, pasaría por otorgar mayores competencias a la Generalidad.

Los promotores de esta propuesta consideran que así se superaría -en buena parte- el actual clima de tensión generado por el independentismo catalán, y supondría situarse en un espacio de equilibrio entre ambos extremos.

Sin embargo, ¿un incremento de las competencias de la Generalidad realmente nos situaría en un punto intermedio? ¿Qué opinan los ciudadanos españoles al respecto? La respuesta a esas preguntas las recoge periódicamente el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en sus encuestas, la última de las cuales se ha publicado este martes.

El punto medio, "un Estado con CCAA como en la actualidad"

Interpelados sobre cuál es la "fórmula" de "organización territorial del Estado" que prefiere para España, un 20,9% de los entrevistados apuesta por "un Estado con un único Gobierno central sin autonomías"; un 10,7% opta por "un Estado en el que las CCAA tengan menor autonomía que en la actualidad"; un 35,4% prefiere "un Estado con CCAA como en la actualidad"; un 13,4% defiende "un Estado en el que las CCAA tengan mayor autonomía que en la actualidad"; y un 9,7% apuesta por "un Estado en el que se reconociese a las CCAA la posibilidad de convertirse en estados independientes".

Agrupados por tres grandes tendencias, esto significa que un 31,6% de los encuestados prefiere -en mayor o menor grado- una recentralización del modelo territorial del Estado; un 35,4% quiere mantener el actual Estado de las Autonomías; y únicamente un 23,1% apuesta -también en distinto grado- por una mayor descentralización. Se trata, además, de unas proporciones que se han mantenido estables en los últimos tiempos.

Habida cuenta de estas cifras, parece claro que la 'tercera vía' pasaría por mantener "un Estado con CCAA como en la actualidad", puesto que -además de ser la opción mayoritaria- se situaría en un punto intermedio entre los que apuestan por recentralizar y los que prefieren descentralizar (una alternativa que incluso recibe menos apoyo que la anterior).

También entre los votantes del PSOE

Estos datos confirman que la percepción que muchos políticos y analistas tienen de la sociedad no siempre se ajusta a la realidad. Como muestra, basta con recoger la afirmación que el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, realizó este lunes en el programa La noche en 24 horas de TVE.

Al recordársele que un 85% de los diputados del Congreso rechazó el pasado 8 de abril la posibilidad de que la Generalidad celebrase un referéndum para la independencia de Cataluña, Herrera aseguró que "la sociedad española es mucho más plural que eso". "Las encuestas dicen que no es el 84% en España el que está en contra de la consulta. Es más, entre el electorado del PSOE la mayoría estaría a favor de que en Cataluña se pudiese ejercer la consulta", añadió.

Los datos del CIS, en cambio, desmienten al líder de ICV. Según el último barómetro, solo un 5,1% de los votantes del PSOE defiende "un Estado en el que se reconociese a las CCAA la posibilidad de convertirse en estados independientes", y únicamente un 17,6% apostaría por una mayor descentralización, mientras que un 68,7% prefiere mantener el actual modelo de Estado o recentralizarlo.

De igual forma, y en contra de la posición oficial de IU-ICV (que sí apuesta por otorgar a las CCAA el derecho a independizarse unilateralmente), solo un 17,2% de sus votantes apuesta por "un Estado en el que se reconociese a las CCAA la posibilidad de convertirse en estados independientes", y un 23,4% otorgaría mayor autonomía a las CCAA. En cambio, los que prefieren mantener el modelo actual o recentralizarlo suman el 49,7%.