Política

La Sindicatura de Cuentas llama a replantearse el modelo de TV3

El organismo pide aumentar la producción propia y reducir las contrataciones de programas a productoras externas. Señala que hay empresas que facturan casi toda su cifra de negocios a la televisión autonómica.

3 febrero, 2015 20:59

El miembro de la Sindicatura de Cuentas Jordi Pons, en comparecencia en comisión en el Parlamento autonómico, ha invitado a los diputados a "reflexionar" sobre el modelo de la radiotelevisión pública autonómica en Catalunya, teniendo en cuenta su coste y su financiación. Pons ha hablado así en relación a tres informes sobre la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que ha presentado este martes en la Cámara autonómica.

Pons ha señalado la necesidad de racionalizar el gasto en la radio y televisión pública autonómica catalana, aunque ha precisado que esto no significa necesariamente reducir la plantilla. De hecho, ha llamado la atención sobre la conveniencia de clarificar las contrataciones externas.

Productoras dependientes de TV3

En este sentido, un informe de la Sindicatura señala que hay determinadas productoras que viven prácticamente en exclusiva de TV3, ya que le facturan más del 89% de sus cifras de negocio. El informe cita, concretamente, a cuatro productoras, que elaboran algunos de los programas más significativos de la cadena. Se trata de Triacom Audiovisual (El Gran Dictat), Dies Tontos (El convidat), Alguna Pregunta (APM) y Sticaki (Els Matins).

La Sindicatura se ha mostrado a favor de que la radio y televisión pública potencien la producción propia, en detrimento de las contrataciones externas. El organismo ha razonado que el coste de los programas de producción propia se puede recuperar en parte con la venta de los programas a otras cadenas, lo que permitiría reducir las aportaciones desde las arcas públicas a TV3 y Catalunya Ràdio.