La portavoz de la OTAN, Oana Lungescu

La portavoz de la OTAN, Oana Lungescu

Política

La secesión también dejaría a Cataluña fuera de la OTAN

La organización militar no deja lugar a dudas: si Cataluña fuera independiente, necesitaría el apoyo de todos los países miembros para lograr su adhesión a la alianza.

2 diciembre, 2013 13:15

La portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, ha advertido este lunes de que "cualquier nación", en referencia a unas hipotéticas Cataluña y Escocia independientes, que quisiera incorporarse a esta organización debería contar con "el consenso de todos los aliados".

Así lo ha indicado hoy en una rueda de prensa en Bruselas la portavoz de la Alianza, quien ha subrayado que, en todo caso, la cuestión es "hipotética", por lo que ha rehusado entrar en detalles. "En general, para que cualquier nación se incorpore a la alianza necesitaría obtener el consenso de todos los aliados de la OTAN", ha insistido Lungescu.

Estas declaraciones se suman al coro de advertencias que, desde la Comisión Europea u otros centros de poder internacionales, han venido repitiendo sobre la previsible salida de la UE de una hipotética Cataluña independiente, y sobre la necesidad de que todos los miembros tengan que dar su visto bueno para su ingreso.