El 'procés' dispara la apuesta de los españoles por la recentralización

El 'procés' dispara la apuesta de los españoles por la recentralización

Política

La preocupación por Cataluña cae en picado tras la aplicación del 155

El barómetro del CIS muestra que el malestar en toda España por la crisis política catalana desciende a la quinta posición, 12 puntos menos que hace un mes

9 enero, 2018 13:20

La situación política en Cataluña está marcada por una gran complejidad, a la espera de lo que suceda con el expresidente Carles Puigdemont, que sigue en Bruselas. Pero la preocupación en el conjunto de España por la independencia de Cataluña ha caído en picado tras la aplicación del 155. Es lo que muestra el nuevo barómetro del CIS.

El paro centra otras de las inquietudes y sube tres puntos respecto al mes pasado. Y la preocupación por la independencia es uno de los tres principales problemas de España para el 16,7% de los ciudadanos, ocho puntos menos que en diciembre, cuando centraba todas las angustias para el 24,6% de los españoles.

Las medidas del Gobierno, que decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución y convocar de inmediato elecciones, ha provocado ese descenso, aunque ello no haya disipado el problema de la gobernabilidad de la Generalitat, que depende ahora de que el bloque independentista sepa administrar su mayoría absoluta, con Carles Puigdemont en Bruselas y Oriol Junqueras en prisión.

Encuesta en plena campaña electoral

El CIS marca que la primera preocupación es el paro para el 66,8% de los españoles, frente al 65,1% de diciembre, mientras que la corrupción ocupa la segunda posición con el 31,7%, un leve aumento respecto al 31,5% del mes anterior.

Los datos se recogieron en la primera semana de diciembre, justo en plena campaña electoral del 21D

El sondeo señala, por tanto, un descenso paulatino en la preocupación de los españoles por un proceso que tuvo su momento más álgido con el referéndum del 1 de octubre y los días posteriores, en los que se produjo un “paro de país”, con una huelga que fomentó la propia Generalitat, y que culminó con el discurso del rey, Felipe VI, el 3 de octubre.

Una caída de 12 puntos

Desde septiembre, la preocupación por la independencia de Cataluña ha ido descendiendo. En aquel momento, constituía el segundo motivo de angustia. Ahora, es ya el quinto, y baja una posición, cuando el pasado mes era el cuarto motivo de preocupación, justo cuando el Gobierno adoptada las medidas para recomponer la situación, a través del 155 de la Constitución. Desde aquel instante, a finales de noviembre, hasta ahora, la preocupación de los ciudadanos ha caído en más de 12 puntos.

El sondeo del CIS no alivia, sin embargo, una situación que se ha atascado, por la voluntad del independentismo de “restituir” al Govern de la Generalitat, algo que pasaría por investir a Puigdemont que se encuentra en Bruselas y que sabe que si regresa a España será detenido.