Política

La oposición critica la carta de Mas

"Delirio independentista", "propio del día de los Inocentes", o "falta de elegancia". Estas son algunas de las críticas que los partidos de la oposición que rechazan la consulta secesionista han dedicado a la iniciativa de Artur Mas de pedir ayuda a los dirigentes europeos para celebrarla. Pero incluso los partidarios del referéndum le han criticado.

2 enero, 2014 20:22

Los partidos de la oposición en el Parlamento autonómico -con la excepción de ERC, aliado externo de CiU en el Gobierno autonómico- han reaccionado con críticas a la carta que ha enviado este jueves el presidente de la Generalidad, Artur Mas, a los líderes europeos para pedirles ayuda para celebrar el referéndum independentista. Críticas que han llegado incluso por parte de defensores de la consulta.

Este es el caso de ICV, que ha exigido a Mas que, además de defender en la UE el llamado "derecho de decidir", también "reclame el fin de la política de austeridad que ha llevado a Cataluña al desastre social", en palabras del secretario general ecosocialista, Josep Vendrell.

El dirigente de ICV a advertido a Mas que el derecho a decidir la independencia "no es el único reto" actual en Cataluña, donde "hay 840.000 parados, dos millones de personas en riesgo de pobreza y 50 desahucios cada día", y donde "las desigualdades han aumentado por culpa de las políticas impuestas por la UE pero aceptadas tanto por el Gobierno de la Generalidad cómo por el Gobierno español".

"Desconocimiento profundo" de las relaciones internacionales

También ha sido -moderadamente- crítica otra de las formaciones que pactó fecha y preguntas para el referéndum independentista, la CUP. Su diputado autonómico Quim Arrufat ha apuntado que el "mensaje más contundente que puede enviar el pueblo catalán al mundo" es que la consulta se tiene que celebrar "con o sin acuerdo con el Estado, tanto sí como no, dejando clara así la voluntad indoblegable de decidir su futuro".

Más duras han sido las críticas por parte de los partidos que se oponen al referéndum secesionista -de improbable celebración-. Por parte del PSC, su portavoz parlamentario, Maurici Lucena, ha tildado la carta de Mas de "exótica".

En declaraciones a los medios en la sede del partido, Lucena ha opinado que el envío de la misiva demuestra un "desconocimiento profundo" de las relaciones internacionales, y una "falta de elegancia y de profesionalidad" que no hará ningún bien a Cataluña. A la vez, ha recordado que desde la UE se ha repetido "muy claramente" que la secesión dejaría a Cataluña fuera de la UE.

"Delirio independentista"

Por parte del PP, su portavoz adjunto en el Parlamento autonómico, Santi Rodríguez, ha interpretado la carta como un intento de "hacer propaganda interna" del referéndum independentista, y ha asegurado que "no tendrá ninguna influencia sobre los líderes europeos". 

Rodríguez ha afirmado que la carta "es una muestra más del delirio independentista del Gobierno de CIU", y que "Mas hace un mal favor a España y a Cataluña" porque "lo que intenta es desprestigiar a España", al afirmar "que uno de sus socios más importantes es un país que no respeta normas democráticas".

Desde Ciudadanos, su secretario general, Matías Alonso, ha optado por la ironía. "La carta de Artur Mas a los dirigentes europeos es más propia del Día de los Inocentes", ha espetado, en rueda de prensa en la sede de la formación naranja. "Para que lo tomen seriamente, el peor camino es el envío de spam", ha añadido.

Sobre el contenido de la misiva, Alonso ha considerado que afirmar que el referéndum "es una cuestión más política que legal" demuestra que Mas "entiende la política al margen de la ley". "Fuera del marco del Estado de derecho y al margen de la legalidad, sólo queda el politiqueo y el trapicheo", ha concluido.