Artur Mas, en la sede de CDC de la calle Còrsega de Barcelona.

Artur Mas, en la sede de CDC de la calle Còrsega de Barcelona.

Política

La militancia decidirá si CDC echa el cierre

Las bases decidirán en una consulta si el futuro pasa por la renovación o por crear un nuevo partido

4 abril, 2016 17:09

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) deja en manos de la militancia si se somete a un simple maquillaje o se transforma en otro partido. Consciente de que la formación está azotada por el declive electoral y los casos de corrupción actualmente en marcha, la ejecutiva convergente ha decidido presentar en el Consell Nacional de mayo una propuesta para consultar a la militancia sobre si quiere fundar una nueva herramienta política o sólo quiere renovar el partido.

Así lo ha explicado el responsable de Régimen Interno, Francesc Sánchez, quien ha reconocido que las sesiones de Torn Obert --proceso abierto a la militancia para preparar la regeneración convergente-- "han mostrado la necesidad de realizar una gran consulta a la militancia y a los simpatizantes que han participado en ellas".

"Momento trascendental"

Sánchez, que ha equiparado esa consulta a un congreso, confesó que CDC atraviesa por "un momento trascendental”, de ahí la necesidad de dar voz a la militancia". La consulta tendrá lugar a finales de mayo en los locales de CDC.

La catarsis convergente se produce en un momento de incertidumbre a nivel español y, ante la posibilidad de que se celebren nuevas elecciones generales el 26 de junio, CDC necesita convencer a ERC para reeditar la coalición de Junts pel Sí, pues concurrir a esos comicios en solitario no augura buenos resultados para los convergentes.

El Consell Nacional de mayo también deberá aprobar el cambio de fecha del congreso oficial de CDC, porque está previsto que la parte fundacional se haga a principios de julio, y unas semanas después se escogerá la organización interna. Sánchez ha expresado la voluntad de Convergència de "querer trascender más allá de nuestra formación política, y esto debe servir para ensanchar el proceso que vive nuestro partido".