El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a los diputados de la CUP, Albert Botrán y Benet Salellas, y el de ERC, Ferran Civit imatge

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a los diputados de la CUP, Albert Botrán y Benet Salellas, y el de ERC, Ferran Civit imatge

Política

La ley de desconexión contempla la creación de la 'República catalana'

Junts pel Sí y la CUP pactan el contenido de la norma, cuya tramitación pospondrán para soslayar la acción del TC y para que coincida con la convocatoria del referéndum

29 diciembre, 2016 13:38

Se trata de una ley que, según el presidente del grupo parlamentario de JxS, Jordi Turull, estaría guardada bajo llave para evitar que el Tribunal Constitucional (TC) la impugne. Pero tanto esa coalición como la CUP han desvelado algunos detalles de la Ley de Transitoriedad, que pretende dar cobertura legal a la transición entre el régimen autonómico catalán y la declaración de la independencia.

Ambas formaciones han llegado a un acuerdo político global sobre el contenido en la ley, después de seis meses de debate en el que se ha trabajado sobre el articulado de la ley y da cumplimiento del plazo establecido en el Debate de Política General.

Tres textos legales

No obstante, los impulsores intentarán demorar la tramitación de la misma para hacerla coincidir con la convocatoria del referéndum previsto para septiembre de 2017, para soslayar la advertencia del alto tribunal, que ya ha avisado de la ilegalidad de tramitar las tres leyes de desconexión: la de transitoriedad, la de la Hacienda propia y la de la Seguridad Social.

El objetivo de esta ley se expresa en el artículo 1 del texto: "Cataluña se constituye en una República de derecho, democrática y social", sumado a la voluntad de garantizar la máxima seguridad jurídica en la transición a la República, una vez ganado el referéndum por la independencia.

Ejercer la autodeterminación

La ley contiene los siguientes epígrafes: un preámbulo; disposiciones generales, nacionalidad y territorio; la sucesión de ordenamientos y de administraciones; Los derechos y deberes; el sistema institucional; el poder judicial y la administración de justicia; las finanzas; referéndum de independencia; el proceso constituyente y disposiciones finales y de descuelgue.

La ley dota y habilita las instituciones públicas catalanas de las herramientas para el ejercicio del derecho a la autodeterminación "de acuerdo con la voluntad mayoritaria de la sociedad catalana", informan la formaciones secesionistas en sendos comunicados. Juntos por el Sí y la CUP-CC están trabajando en los diferentes escenarios a fin de incorporar el mayor número de fuerzas políticas en la preparación y convocatoria del referéndum de independencia. Por este motivo, este epígrafe de la ley se encuentra pendiente de concretar.