Estudios de radio de Betevé

Estudios de radio de Betevé

Política

La Junta Electoral obliga a Betevé a quitar la etiqueta "presos políticos" de su web

El portavoz del PP en el ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, presentó una demanda por considerar que esta etiqueta vulneraba la neutralidad del espacio público

23 marzo, 2019 18:48

La Junta Electoral de Zona de Barcelona (JEZ) ha ordenado a Betevé suprimir la etiqueta "juicio presos políticos". La resolución obliga a quitar ese distintivo de su "página web o en cualquier otra emisión". El organismo electoral municipal se remite a la Junta Electoral Central (JEC), que ya ha obligado a la retirada de lazos amarillos y demás simbología que se pueda considerar partidista. 

La denuncia la puso el portavoz del PP en el ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, puesto que consideraba que estas manifestaciones políticas vulneraban la neutralidad del espacio público. El organismo, según fuentes de la televisión municipal consultadas por Europa Press, afirma que esta etiqueta era técnica pero que la quitarán a instancias judiciales. 

Larga polémica

La Junta Electoral Central ordenó la retirada de los lazos amarillos y demás simbología independentista (como esteladas o fotografías). Quim Torra cambió el lazo amarillo por uno blanco con una ralla roja para intentar sortear la suspensión. Finalmente, tras un segundo requerimiento la Generalitat quitó la simbología de la plaza Sant Jaume. 

La Fiscalia General del Estado ha remitido la negativa de Quim Torra de quitar los símbolos a la fiscalía de Cataluña. Aunque no se ha especificado exactamente qué delito podría haber cometido, es posible que se le impute uno de desobediencia porque la fiscalía considera que el presidente tenía voluntad de desobedecer.