Kiosko de prensa en la Rambla de Barcelona.

Kiosko de prensa en la Rambla de Barcelona.

Política

La Generalitat introduce nuevos criterios arbitrarios para subvencionar a la prensa

Se pone como condición a los medios que usen lenguaje "no sexista", y la interpretación de lo que se ajusta a la norma queda en manos de "los técnicos" de la administración

26 febrero, 2016 22:38

La Generalitat podrá conceder subvenciones a los medios de prensa, de papel o digitales, si estos emplean un lenguaje "no sexista". La administración autonómica incluye este punto como una de las condiciones para optar a las subvenciones estructurales. Y no detalla ningún criterio para determinar cuándo considera que el lenguaje es sexista o no. Lo que, sobre el papel, abre la puerta a interpretaciones arbitrarias.

La Consejería de Presidencia ha publicado esta semana en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) las bases para la convocatoria anual de subvenciones estructurales a medios digitales y de papel en catalán o aranés. Estas subvenciones no son discrecionales, sino que se otorgan automáticamente a cualquier medio que las solicite --y con unos importes ya establecidos--, siempre que cumplan unos requisitos concretos.

Estas condiciones son básicamente las mismas que el año pasado, salvo en un aspecto. Ahora se exige a las publicaciones que quieran una subvención, "promover un uso no sexista del lenguaje", y a las empresas solicitantes, evitar la "discriminación y objectualización" de las mujeres, tanto en los contenidos de redacción como en la publicidad.  

Aplica una ley de julio

Esta condición extra se añade en cumplimiento de la ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, que aprobó el Parlament en julio del año pasado. Dicha ley especifica que los medios de comunicación escrita "gestionados o subvencionados por las administraciones de Cataluña" deben "hacer un uso no sexista ni androcéntrico del lenguage".

Esta ley no detalla en qué consiste el lenguaje sexista o androcéntrico. Por lo que, en base a ella, tampoco hay un criterio inequívoco para conceder o denegar subvenciones a los medios. A la pregunta de si existe un protocolo concreto de interpretación de la norma, desde Presidencia explican a Crónica Global que serán "los técnicos del departamento" quienes evaluarán el cumplimiento de este requisito del lenguaje no sexista, "junto con las demás condiciones" de la convocatoria de subvenciones.

¿"Diputados" es sexista?

A falta de baremos claros y públicos sobre lo que es sexista –y teniendo en cuenta que tampoco en la sociedad hay un gran consenso sobre el particular–, la Generalitat podría, con la norma en la mano, aprobar o denegar subvenciones con una notable arbitrariedad. ¿Consideraría sexistas sólo las expresiones claramente misóginas o denigrantes para las mujeres? ¿O también sería sexista escribir "los diputados del Parlament", refiriéndose a los 135 representantes de la Cámara, hombres y mujeres?.

Desde Presidencia se precisa que no se descarta un próximo reglamento específico que regule el requisito del lenguaje no sexista para las subvenciones a los medios, y recuerdan que la ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres "es una ley nueva". El texto legal apunta, en una cláusula adicional, que el Govern debe aprobar en el plazo de dos años las "disposiciones reglamentarias que sean necesarias" para aplicar la ley.

Crónica Global no ha solicitado nunca, ni solicitará, subvención alguna a ninguna administración.