Resultado del modelo econométrico del profesor de Economía de la Universidad de Edimburgo José Vicente Rodríguez Mora sobre el coste económico de una supuesta secesión de Cataluña

Resultado del modelo econométrico del profesor de Economía de la Universidad de Edimburgo José Vicente Rodríguez Mora sobre el coste económico de una supuesta secesión de Cataluña

Política

La Generalidad ve una "recentralización de gran alcance" en el plan del Gobierno para eliminar duplicidades administrativas

El portavoz autonómico califica de "modificación de la Constitución encubierta" el proyecto de reforma de las administraciones públicas que prepara el Ejecutivo. La eliminación de organismos autonómicos duplicados supondría un ahorro multimillonario para las arcas de la Generalidad.

3 diciembre, 2013 20:29

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, ha criticado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el documento "de más de 700 páginas" que el Gobierno envió al Ejecutivo autonómico, el pasado 19 de noviembre, en el que se recoge el proyecto de reforma de las administraciones públicas que, según ha asegurado, comportaría la eliminación de un buen número de organismos autonómicos.

Homs ha explicado que se trata del informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones (CORA) del Gobierno, y ha visto en él una intención "de recentralización de gran alcance", además de una "verdadera modificación de la Constitución encubierta". "Está al margen de la propia realidad constitucional que algunos tanto dicen defender", ha lamentado Homs.

El portavoz autonómico ha explicado que el documento del Gobierno contempla que "un conjunto extenso de organismos" autonómicos, que "hacen una función muy eficientemente consolidada, tendrían que desaparecer". Y ha dado la lista.

Según la interpretación de la Generalidad, el Gobierno pretende suprimir la Sindicatura de Greuges, la Sindicatura de Cuentas, el servicio meteorológico Meteocat, el Centro de Estudios de Opinión (CEO), el Instituto Cartográfico de Cataluña, la Agencia Catalana de Protección de Datos, el Tribunal de Defensa de la Competencia, la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (OARCC), la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (Agaur) y el Instituto Catalán de la Energía.

Homs niega el ahorro que calcula el informe

Homs ha añadido que algunos de estos organismos autonómicos que, según afirma, el proyecto del Gobierno quiere hacer desaparecer, "están previstos en el Estatuto, por lo tanto se tendría que reformar". "Por eso decimos que lo que se plantea es una reforma de la Constitución encubierta", ha reiterado.

El consejero ha insistido que las medidas que propone el Gobierno "no están en la línea de una mayor eficiencia y un mayor ahorro", como argumenta el documento y como es el objetivo explícito de la reforma de las administraciones que estudia el Ejecutivo, sino que "simplemente" consiste en que "aquello que puede hacer [la Administración General de] el Estado haga el Estado". "No hay realmente una operación de eliminación de duplicidades; el discurso de las duplicidades es una excusa", ha indicado.

No obstante las palabras del consejero, el informe de la CORA dice todo lo contrario. Y también pone ejemplos. Según este documento, suprimir el Meteocat ahorraría 10,8 millones de euros; y suprimir la Autoridad Catalana de Protección de Datos ahorraría 1,7 millones el primer año, y 7,5 millones en tres años. También se apunta que la Sindicatura de Greuges y la Sindicatura de Cuentas tienen un presupuesto para 2014 de 5,93 y 9,9 millones, respectivamente, así como que el CEO tiene previstos otros 1,2 millones.

La Vanguardia lo había avanzado

Horas antes de las declaraciones de Homs, el diario La Vanguardia ha publicado una extensa información sobre este informe del Gobierno, que pretende "erradicar las duplicidades administrativas entre la Administración General del Estado y las CCAA".

El rotativo ha añadido que "el objetivo declarado del informe es 'reducir gasto, garantizar la unidad de mercado y ganar eficiencia' pero el efecto político sería la recuperación por parte del Estado de poderes y órganos autonómicos".

Posteriormente, el portavoz parlamentario del PP, Enric Millo, ha acusado el Gobierno de la Generalidad de "filtrar" informaciones a La Vanguardia justamente los martes, el día que se celebra el Consejo Ejecutivo, para así "dar contenido en la rueda de prensa" posterior y para "tener algún tema que pueda convertirse también en un ataque al Gobierno de España".