El presidente de la Generalidad, Artur Mas, en rueda de prensa en Bruselas, en abril de 2013

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, en rueda de prensa en Bruselas, en abril de 2013

Política

La Generalidad recibe el 58% del Fondo Social para todas las CCAA en 2015

El Gobierno de Artur Mas es el gobierno autonómico que más ayudas recibe del Estado. Al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), se le suma ahora el nuevo fondo creado por el Gobierno, FLA Social, en el que Cataluña recibe más de lo que solicitó cuando se adhirió a la ayuda.

29 abril, 2015 13:25

El Gobierno de la Generalidad recibirá 397 millones de euros del Fondo Social para Comunidades Autónomas, ha informado el Gobierno a través de un comunicado en el que detallan una por una la financiación que recibirá cada autonomía y las áreas en las que se va a destinar.

Este nuevo fondo ha sido creado por el Estado con la finalidad de financiar deudas de las comunidades con los entes locales vinculados a convenios de gasto social anteriores a 2015.

La Generalidad recibe más de lo solicitado

La Generalidad había solicitado un mínimo de 308 millones en la adhesión al conocido como FLA Social. No obstante, y tras comprobar las facturas pendientes, la cifra definitiva ha sido superior a la esperada.

Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Región de Murcia y Comunitat Valenciana, son las ocho autonomías adheridas al Fondo Social. Entre todas, recibirán un total de 683,4 millones.

De este total, El Gobierno de Artur Mas recibe el 58% de las ayudas. Una cantidad que supera con mucha distancia la suma de la que disponen el resto de las autonomías adheridas a la ayuda.

A modo de ejemplo, después de Cataluña, se encuentra la Comunidad Valencia (120 millones) y Andalucía (82 millones). La cifra total está lejos de alcanzar la suma catalana.

Cataluña, la comunidad que más recibe del FLA

El Fondo Social se suma a los 8.258 millones que recibirá Cataluña por el FLA 2015, y se destinará al pago de las deudas con entes locales relativas a sanidad, educación, servicios sociales y fomento del empleo.

Esta cifra proviene de un total de 17.605 millones de euros que se reparten entre los demás gobiernos autonómicos. Una vez más, la Generalidad sigue siendo la que más recibe -los 8.258 millones ya mencionades- y le sigue de cerca, la Generalidad Valenciana (7.168 millones) y, de más lejos, Castilla-La Mancha (con 1.025 millones).

La mayoría de fondos, destinados a Servicios sociales

Según se observa en el comunicado emitido por el Gobierno, el 64% del Fondo se destina a Servicios sociales, seguido de Educación y Sanidad (con un 16% en ambas áreas) y, finalmente, Empleo (un 4%).

Asimismo, un total de 2.647 entidades locales se van a beneficiar de este Fondo Social en toda España, y más de un centenar recibirán cantidades superiores al millón de euros.

Financiación a 10 años

Las condiciones de dicha financiación son a 10 años, con vencimiento el 31 de enero de 2025, y dos añoos de carencia, durante los que las comunidades autónomas no devuelven amortizaciones de principal.

El tipo de interés hasta el 31 de enero de 2016 es del 0%, y a partir de entonces, el 0,834% anual.

Los ahorros estimados por el Gobierno del que van a disponer las comunidades autónomas por esta financiación ascienden a 17,29 millones de euros durante el periodo de la operación, de los cuales 5,33 millones de euros corresponden al ejercicio 2015.