Un mosso, en una manifestación de Barcelona

Un mosso, en una manifestación de Barcelona

Política

La Generalidad justifica el uso de pelotas de goma en la huelga general del 29-M

En plena polémica por el uso de las pelotas de goma en las manifestaciones, con el caso de la pérdida de un ojo de la manifestante Esther Quintana en los tribunales, la Consejería de Interior justifica el uso de estos proyectiles en su informe al Parlamento autonómico.

22 octubre, 2013 16:52

La Consejería de Interior ha justificado en un informe para el Parlamento autonómico de Cataluña que los Mossos d'Esquadra dispararan pelotas de goma en los disturbios de la huelga general del 29 de marzo de 2012 porque se produjeron los "disturbios más graves desde la Segunda República".

En esa jornada, la de la penúltima huelga general en España, dos personas perdieron un ojo en la manifestación de Barcelona. En la última huelga general, el 14 de noviembre de 2012, agentes de la policía autonómica también usaron estos proyectiles, provocando presuntamente la pérdida de un ojo de una manifestante, Esther Quintana, cuyo caso puso en primera línea de la actualidad el debate sobre las pelotas de goma.

La reflexión de la Consejería de Interior -que ahora encabeza el democristiano Ramon Espadaler, y en el momento de los hechos, el convergente Felip Puig-, forma parte de su informe para la comisión parlamentaria sobre el uso de material antidisturbios, que se ha presentado este martes. En este informe, según explica Catalunya Informació, se detallan los protocolos de uso de las pelotas de goma, que no deberían dispararse a una distancia menor de 50 metros.

La Generalidad dice haber usado pelotas de goma solo diez veces en diez años

La plataforma Stop Bales de Goma ha valorado "muy negativamente" el informe de la Consejería, y ha denunciado que la información aportada por la Generalidad sigue siendo incompleta. Carles Guillot, miembro de esta plataforma, ha explicado que el documento "no habla en ningún momento de la velocidad con la que salen estas pelotas de goma, que para nosotros es un dato clave".

La plataforma añade:

"[La velocidad a la que los agentes disparan las pelotas de goma] es muy superior, siete veces, a los 120 julios puestos como límite máximo para ser consideradas armas less-lethal en un estudio realizado para el Parlamento Europeo. No se mencionan las heridas que pueden causar ni el número de heridos. No se contesta a las críticas de ser un arma letal. Su velocidad supera con creces lo que el Parlamento Europeo considera como un arma no letal".

El informe presentado por la Consejería recoge que desde 2002 a 2012 los Mossos d'Esquadra han utilizado diez veces las pelotas de goma, es decir, en un 0,22% de las más de 4.300 manifestaciones que ha habido en Cataluña. Stop Bales de Goma, por su parte, señala que siete personas han perdido un ojo en los últimos tres años en Cataluña a causa de estos proyectiles.