Menú Buscar
Los exconsejeros Forn, Romeva, Mundó, Turull y Rull, a su llegada a la Audiencia Nacional. El patrimonio de los exconsejeros encarcelados

La eliminación de los aforamientos golpea la causa del 'procés

La reforma constitucional de Pedro Sánchez abre un debate jurídico sobre la pérdida de competencias del Tribunal Supremo y si los diputados procesados dependen de la Constitución o del Estatut

2 min

La supresión de aforamientos anunciada por Pedro Sánchez afecta de lleno a la causa judicial contra los procesados independentistas que organizaron el referéndum del 1-O y que deben ser juzgados en los próximos meses. En principio, el Tribunal Supremo perdería la competencia y el juicio debería celebrarse en la Audiencia Nacional o en la Audiencia de Barcelona. Aunque en función de cómo se lleve a cabo la reforma constitucional, los procesados podrían mantener su aforamiento al ser diputados autonómicos y, por tanto, supeditados al Estatut.

La causa del 1-O está en el Tribunal Supremo porque se trata de diputados autonómicos aforados al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Sin embargo, los delitos imputados –rebelión, sedición…-- son competencia de la Audiencia Nacional. Por tanto, se entiende que son aforados del Supremo.

Cuestión territorial

Al perder la condición de aforados, ahora deberá decidirse si la causa es juzgada en la Audiencia Nacional o en la Audiencia de Barcelona, si el TS pierde la competencia.

Pero existe un problema. “Si la reforma constitucional propuesta por Sánchez solo elimina los aforamientos específicos de la Constitución, al tratarse de diputados autonómicos, dependen del Estatuto de autonomía. Por tanto, podría mantenerse el aforamiento. Depende de cómo se lleve a cabo esa reforma”, explica  el penalista Pere Lluís Huguet, expresidente del Consejo de la Abogacía catalana y promotor de la plataforma de juristas Llibertats.