Conchi Abellán, portavoz de Podem, y el candidato a la secretaría general Jaume Durall, en una imagen de archivo / EP

Conchi Abellán, portavoz de Podem, y el candidato a la secretaría general Jaume Durall, en una imagen de archivo / EP

Política

Siete candidatos se disputarán la secretaría general de Podem

Jaume Durall es el aspirante que más avales ha conseguido, con un total de 517 en un proceso en el que han participado 929 inscritos

17 septiembre, 2018 12:41

Podem cuenta con siete aspirantes a convertirse en el nuevo secretario general. Se trata de Jaume Durall, Noelia Bail, Isabel Belmonte, Rafael Garcia, Maria José Asensio, Mario Martínez y Francisco José Herrador. Todos ellos han obtenido los avales necesarios (150) para ser candidatos a liderar el partido –ordenados de más a menos apoyos–, mientras que otros cinco no han superado esta cifra.

Así, José Manuel Cruz, Raul Mantilla, Ana Pereira, Ernest Sagrera y Jordi Rojo se han quedado fuera de la carrera. Han participado en el proceso un total de 929 inscritos a la formación. Jaume Durall se sitúa como uno de los favoritos, ya que después de dimitir como secretario de Organización de Podem, ha conseguido 517 respaldos.

Inscritos y colegiados

Otra de las precandidatas que ha conseguido los apoyos ha sido Noelia Bail, que quedó segunda en las anteriores primarias. Las ganó entonces Xavier Domènech, que el 4 de septiembre anunció que abandonaba su cargo, así como su escaño y su puesto al frente de Catalunya en Comú (CatComú), para “dejar paso a otras personas”.

Además de los 150 avales de inscritos, los candidatos necesitan ahora tres apoyos de colegiados, aunque se espera que ninguno de los siete tenga problemas para hacerlo. El partido prevé celebrar un debate entre los aspirantes a lo largo de esta semana.