Demòcrates d'Andorra la noche electoral donde la formación perdió la mayoría absoluta en el coprincipado / EFE

Demòcrates d'Andorra la noche electoral donde la formación perdió la mayoría absoluta en el coprincipado / EFE

Política

La derecha cierra un pacto de gobierno de coalición en Andorra

Demòcrates y Liberals d'Andorra consiguen llegar a un acuerdo, que podría recoger también una concurrencia conjunta a las elecciones comunales

12 mayo, 2019 14:37

Pacto de centro-derecha para el gobierno en Andorra. Los Demòcrates d'Andorra, con Xavier Espot a la cabeza, podrán seguir gobernando gracias a un acuerdo de coalición con Liberals d'Andorra de Jordi Gallardo. Ambos partidos, si se superan las últimas reticencias orgánicas en el seno de las formaciones, podrían presentar el acuerdo el próximo lunes. Se espera que se constituyan el máximo de ministerios permitidos por la ley (entre 8 y 12 según la constitución). 

La alianza la tienen que validar las respectivas direcciones, se da por supuesto que la formación de Espot --actualmente en el poder-- votará a favor del pacto. La gran incógnita se cierne sobre la formación liberal, puesto que muchas voces díscolas esperan que el acuerdo sea lo suficientemente "goloso" para que les salga rentable. Asimismo, el acuerdo cuenta con el apoyo de la formación centrista Ciutadans d'Andorra

Elecciones comunales

Los pactos también han abordado la situación de las próximas elecciones comunales de Andorra. Las fuentes consultadas por el digital andorrano Altaveu no saben si aparecerán en los documentos que se han firmado, pero todo apunta a que las dos fuerzas del centro-derecha concurrirán juntas a la contienda electoral del próximo diciembre. 

Los liberales, tras pactar con el Partido Socialdemócrata (PS) en la anterior convocatoria territorial, temían quedar desdibujados en el eje izquierda derecha. De hecho, podían caer en tierra de nadie en los próximos meses dada su dualidad a la hora de pactar con los principales partidos del Principado. Eso sí, la decisión de los liberales ha generado malestar entre las filas de la formación de centro-izquierda.