Política

La Defensora del Pueblo pide investigar tuits ofensivos sobre la muerte de un profesor a manos de un alumno en Barcelona

"Toda expresión de odio o desprecio debe ser rechazada y no puede tener sitio en nuestra sociedad", señala Soledad Becerril, en un escrito dirigido a la Fiscal General del Estado.

24 abril, 2015 18:37

Sigue la polémica por la presunta catalanofobia de ciudadanos anónimos expresada en las redes sociales. Si tras el accidente del vuelo de Germanwings del mes pasado ya se produjeron quejas e investigaciones -e incluso una detención- por mensajes ofensivos contra los catalanes publicados en Twitter, ahora la Defensora del Pueblo ha instado a investigar mensajes similares aparecidos tras la reciente muerte de un profesor a manos de un alumnomenor de edad en una escuela de Barcelona.

En un comunicado, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, informa de que ha pedido a la Fiscalía General del Estado "que investigue los mensajes ofensivos contra ciudadanos de Cataluña publicados en Internet tras el suceso del pasado 20 de abril, en el que un menor mató a un profesor en el Instituto Joan Fuster de Barcelona". Becerril reclama que se indague si algunos de los textos publicados en las redes sociales pueden ser "constitutivos de delito".

"Toda expresión de odio o desprecio debe ser rechazada y no puede tener sitio en nuestra sociedad", recalca la Defensora del Pueblo, en un escrito dirigido a la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal. "La defensa de los derechos humanos exige proteger el derecho a la vida y la dignidad de las personas", añade Becerril.

El precedente del accidente de avión

Tras el accidente de avión del pasado 24 de marzo, la Guardia Civil detuvo a un joven de 26 años en Águilas (Murcia) por presuntamente haber difundido en las redes sociales mensajes ofensivos incitadores de odio y violencia. "A ver, a ver, no hagamos un drama, que en el avión iban catalanes, no personas", publicó el detenido en Twitter.

Anteriormente, la presidenta del PP en la Comunidad de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, había mostrado su deseo de que los autores de tuits ofensivos sobre el accidente "fueran a la cárcel, y que los viéramos todos ir". "El odio es un delito y hay que perseguirlo", añadió Aguirre.