Política

La cuestión del uso horario

España adoptó en 1940 el huso de Alemania, que no le corresponde geográficamente.

22 julio, 2015 02:00

Uno de los grandes caballos de batalla de los promotores de un cambio de los horarios pasa por cambiar también el huso horario. España sigue la Hora Central Europa (CET, por sus siglas en inglés). Que es, resumiendo mucho, la hora de Alemania. Pero no por razones de hegemonía política germana, sino por cuestiones históricas.

El huso horario alemán lo adoptó la dictadura de Franco en 1940, en plena guerra mundial, por evidentes razones de simpatía política. También lo hicieron Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, conquistados por los nazis en la contienda. Ninguno de los cinco países volvió a su huso horario anterior, el mismo que ahora usan el Reino Unido y Portugal.

Según los promotores del cambio de huso horario, todos estos países tienen un desfase respecto a su hora solar real. Pero en el caso de España sería aun mayor, ya que está situada más hacia el oeste. De hecho, las únicas CCAA situadas al este del meridiano de Greenwich -que marca el uso horario del Reino Unido- son Cataluña y las Baleares.

Este desfase respecto a la hora solar influye en los peculiares horarios españoles, según algunos expertos. Así, el mediodía solar se sitúa en España entre la una y las dos de la tarde. En este sentido, la hora 'solar' del almuerzo no sería tan diferente de la de otros países europeos, que suelen comer sobre las 12h.