El secretario general del movimiento político la Crida Nacional, Toni Morral / EFE

El secretario general del movimiento político la Crida Nacional, Toni Morral / EFE

Política

La Crida de Puigdemont descarta presentarse a las elecciones generales

Toni Morral ve "poco probable" que la formación que preside apoye a ninguna candidatura aunque miembros de la misma se integren en otras listas

6 marzo, 2019 15:59

La Crida Nacional per la República ha descartado presentarse a las elecciones generales del 28 de abril si no hay una lista unitaria independentista. La decisión se da tras la negativa de Esquerra Republicana de concurrir bajo un paraguas común del secesionismo en esta contienda electoral. 

El secretario general del movimiento político, Toni Morral, ha explicado que su negativa a participar en otra candidatura se debe a que eso "podría condicionar nuestro objetivo como organización, que es ser espacio de unidad y transversalidad". 

Relación con el PDeCAT

La decisión se toma tras conocerse los resultados de la consulta interna de la formación política. Los resultados revelaron que el 90% de sus bases apostaron por concurrir a los comicios del 28 de abril en coalición con otras fuerzas independentistas. 

Todavía queda por dilucidar qué papel jugará durante la campaña y su relación con las listas que articule el PDeCAT o JxCat. Morral ha afirmado que es "poco probable" que la Crida apoye a ninguna de las candidaturas, incluso aunque miembros de la misma se sumen a listas de otros partidos. De hecho, se barajaba la posibilidad de que Josep Rull encabezara la lista al Congreso con una candidatura que fuera una combinación entre afines a Carles Puigdemont y neoconvergentes.