Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, al fondo, durante uno de los debates de la fallida investidura de la semana pasada.

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, al fondo, durante uno de los debates de la fallida investidura de la semana pasada.

Política

La ausencia de Gobierno solo preocupa al 1,4% de los españoles

El barómetro de febrero del CIS muestra un incremento del malestar de los ciudadanos con la corrupción

8 marzo, 2016 13:31

Solo al 1,4% de los españoles mencionaron la falta de Gobierno, dos meses después de las elecciones generales del 20D, como una de sus preocupaciones, cuando fueron encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para elaborar el barómetro correspondiente al mes de febrero.

Por el contrario, la preocupación por la corrupción experimentó un nuevo repunte tras el estallido del caso Taula en el Ayuntamiento de Valencia, y continúa como segundo problema nacional por detrás del paro.

Tampoco por la independencia

El estudio, hecho público este martes, evidencia que otro de los grandes temas del debate político, la eventual independencia de Cataluña, es citada como problema por el 1,4% de los encuestados, la misma cifra que la ausencia de investidura.

El sondeo se realizó entre los días 1 y 11 de febrero, justo después de que el Rey encargase a Pedro Sánchez que intentara formar Gobierno y en los días en los que el líder del PSOE inició los contactos para ello.

No obstante, el trabajo de campo finalizó antes de la firma del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos y de la fracasada investidura de Sánchez.

El 76% critica la situación política

Pese a la despreocupación por la falta de Gobierno, aumenta hasta el 76% la cifra de españoles que descalifican la situación política. Además, los que la definen como "mala o muy mala" la situación política tras las elecciones han pasado del 70% al 76,7%, mientras que quienes cree que es "buena o muy buena" han caído del 3,5 al 2,2%.

Para el 43,3% la situación política es peor que hace un año, mientras que el 9,2% considera que es mejor, un 21,3% augura que dentro de 12 meses empeorará y un 19,2 confía en que mejore. Y también han aumentado quienes juzgan como "malo o muy malo" el panorama económico, que pasan del 61,9% al 64,6%, rompiendo así la tendencia de los últimos sondeos donde mes a mes descendían los que tenían esa opinión. Solo es bueno o muy bueno para el 3,6%.

Evolución económica

El cambio de tendencia también se refleja cuando de pregunta sobre la situación económica con respecto a un año antes. El 18,8% cree que ha mejorado (siete puntos menos que en enero) y el 27,3% que ha empeorado (justo siete puntos más que el mes anterior).

Con la vista puesta en el año que viene, el 19,4% augura que será mejor, frente al 26% que sostenía eso en enero) y el 18% que empeorará (seis puntos más). La subida de las menciones a los problemas económicos, deja como cuarto problema nacional a la clase política, que vuelve así a su posición tradicional de los últimos años. La quinta plaza es otra vez para la sanidad (9,6%), la sexta para los problemas sociales (11,4%) y la séptima para la educación (8,5%).