Estación de la línea L9 Sur del metro de Barcelona / TMB

Estación de la línea L9 Sur del metro de Barcelona / TMB

Política

La falta de presupuestos del Govern eterniza las obras de la L9 de Barcelona

La línea de metro de la capital catalana depende de un crédito europeo de 740 millones que no llegará hasta que la Generalitat apruebe sus cuentas

10 abril, 2019 08:24

La finalización de la línea L9 del metro de Barcelona vuelve a retrasarse. En esta ocasión, las obras están a la espera de que la Generalitat de Cataluña apruebe sus presupuestos anuales, lo que no ocurrirá en el año vigente.

El presidente del Govern, Quim Torra, no ha conseguido sacar adelante su plan de cuentas anuales para 2019, un paso necesario para reactivar la construcción del túnel que debe unir los dos tramos de la L9 que ya se encuentran en funcionamiento.

Un préstamo europeo, pendiente

La novena línea del suburbano solo se construirá si la Generalitat recibe un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Este préstamo fue solicitado hace dos años y preveía una inyección de 740 millones de euros para la reactivación de las obras. El departamento de Economía y el de Territorio proyectaron volver a iniciar la excavación del túnel, que cruzaría el subsuelo de la zona montañosa de la ciudad, para finales de 2019. Esto permitiría abrir un nuevo tramo de línea de metro en 2023 y que la L9 estuviera acabada en 2016.

Sin embargo, el montante de la banca europea no llegará a Cataluña si el Parlament no aprueba unas nuevas cuentas, cosa que no ha ocurrido para 2019 y que impide, consecuentemente, los trabajos de la tuneladora en Barcelona. La Vanguardia publica que las excavaciones de la L9 no comenzarán, como mínimo, hasta 2020 y retrasa, un año más, la activación de la línea de metro en su totalidad.

Quedan cuatro metros por excavar

Los actuales tramos de la L9 --el Norte, que une la zona norte de Barcelona con Santa Coloma de Gramanet, y el sur, que va desde Zona Universitaria hasta el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat-- están separados por unos 16 kilómetros de túnel. Entre las estaciones de La Sagrera y Zona Universitaria únicamente quedarían cuatro kilómetros por excavar.

Desde el departamento de Territorio del Govern se apuesta por "priorizar" la finalización de este tramo del metro aunque todo depende del departamento que capitanea Pere Aragonès.