Jordi Turull, Laura Borràs y Josep Rius, secretario general, presidenta y vicepresidente de JxCat, respectivamente

Jordi Turull, Laura Borràs y Josep Rius, secretario general, presidenta y vicepresidente de JxCat, respectivamente

Política

JxCat presenta a Aragonès una hoja de ruta independentista de tres líneas

Tras el ultimátum lanzado al 'president', quien les retó a presentar una propuesta, los neoconvergentes quieren más implicación en la tan criticada mesa de diálogo

5 septiembre, 2022 14:42

Junts per Catalunya (JxCat) ha presentado a Pere Aragonès una propuesta para avanzar hacia la independencia que consta de tres líneas. Tras el ultimátum lanzado por los neoconvergentes a sus socios, a los que acusa de imcumplir su pacto de gobierno, el presidente de la Generalitat retó a JxCat a presentar una propuesta.

Como se sabe, Jxcat se muestran muy críticos con la mesa de diálogo del Govern que defiende el dirigente de ERC, pero su receta para avanzar pasa por tres ejes relacionados con esta estrategia: constitución del espacio de dirección estratégica, coordinación en Madrid y pasar de la mesa de diálogo a un proceso de negociación en base a la autodeterminación y la amnistía.

El portavoz de JxCat, Josep Rius, ha vuelto a insistir en la necesidad de dar cumplimiento al acuerdo de legislatura firmado con Esquerra Republicana”. Ha afirmado, tras la reunión de la ejecutiva de su partido, que el acuerdo desde el punto de vista de la gestión del gobierno ha funcionado en el primer año de vida, "pero desde el punto de vista del proceso hacia la independencia, no".

Sobre la solidez de la coalición, el portavoz ha afirmado que “la mejor forma de garantizar la estabilidad es dar cumplimiento al acuerdo”. En la línea de lo que se anunció en rueda de prensa la semana pasada, Rius ha
afirmado que “creemos que en el Debate de Política General que se celebrará en el Parlament a finales de septiembre es un buen momento para plasmar que se está cumpliendo el acuerdo de gobierno”.