Imagen de Puigcerdà, en la Cerdanya, donde la comunidad de inmigrantes denuncia su exclusión del programa de fiestas

Imagen de Puigcerdà, en la Cerdanya, donde la comunidad de inmigrantes denuncia su exclusión del programa de fiestas

Política

JxCat expulsa a los inmigrantes de las fiestas de Puigcerdà

La comunidad de ‘nouvinguts’ denuncia su exclusión de la fiesta mayor por primera vez en 14 años, pero el ayuntamiento asegura, tras presentar el programa, que sigue trabajando en ello

10 junio, 2022 00:00

Indignación es poco. La comunidad de inmigrantes de Puigcerdà denuncia que el ayuntamiento de este municipio gerundense, cuyo alcalde es Albert Piñeira (Junts per Catalunya), les ha excluido de las fiestas del Roser. Aseguran que, desde 2008, estas jornadas incluían un espacio multicultural que este año no aparece en el programa, que ya ha sido presentado oficialmente ante los medios y aparece en la página web del consistorio.

Fuentes municipales aseguran que “el programa sigue evolucionando y se está trabajando actualmente en ello”. Pero las explicaciones no convencen a un colectivo que en Puigcerdà incluye a 60 nacionalidades, siendo Bolivia, Colombia, Rumanía y Marruecos las más numerosas.

El alcalde de Puigcderdà, Albert Piñeira (d) y el concejal de Cultura, Àlex Rubio (i), presentaron el programa de fiestas

El alcalde de Puigcderdà, Albert Piñeira (d) y el concejal de Cultura, Àlex Rubio (i), presentaron el programa de fiestas

Malestar

El ayuntamiento ha hecho público el programa de la Setmana Cultural del Roser 2022, que se celebra del 1 al 10 de julio en esta ciudad, situada en una de las comarcas preferidas por la burguesía catalana para veranear. Las jornadas incluyen diferentes disciplinas artísticas y culturales de profesionales, entidades y agrupaciones locales. Al verse excluidas de las actividades, representantes de los colectivos de inmigrantes se pusieron en contacto con el ayuntamiento para expresar su malestar. Durante días no han obtenido respuesta.

El concejal de Cultura del ayuntamiento, Àlex Rubio, asegura a Crónica Global que “la fiesta multicultural no ha formado parte nunca de las fiestas del Roser (fiesta mayor), sino de la Setmana Cultural del Roser, que este año se hace del dia 1 al 10 de julio. El programa sigue evolucionando y se está trabajando actualmente en ello”.

Unas explicaciones que no convencen a quienes se sienten excluidos por primera vez en 14 años.

Queja ante el Síndic

La comunidad de inmigrantes ha aumentado sensiblemente en los últimos años en Puigcerdà, donde hay numerosos negocios regentados por nouvinguts: talleres, empresas de pintura, restaurantes, bares, discotecas. Representan casi un 30% del total de vecinos de Puigcerdà. Dos colonias han crecido especialmente en los últimos dos años, la marroquí y la colombiana.

Programa de las fiestas de Puigcerdà

Programa de las fiestas de Puigcerdà

Esta polémica se une la opacidad sobre la política de integración de la inmigración denunciada por la Associació Cultural de Nous Ciutadans a la Cerdanya ante el Síndic de Greuges. Piñeira rechaza mantener cualquier tipo de comunicación con esta entidad, según denuncian en el escrito enviado al defensor del pueblo catalán, a diferencia de otras asociaciones de inmigrantes, creadas más recientemente y que formaron parte de la lista de JxCat en las elecciones municipales de 2019.

La asociación, presidida por Juan Amaro, nunca ha solicitado subvenciones y siempre ha cubierto sus actividades con fondos propios o con recursos de terceros, como cursos de catalán a través de empresas de la zona. Su objetivo es mantener una relación fluida con el ayuntamiento que, precisamente, les excluyó de la organización de la fiesta multicultural que se celebra cada año en la villa. 

Opacidad ante el Síndic

"Le pedí al Ayuntamiento de Puigcerdà que me informara de la respuesta dada a su escrito de 1 de setiembre de 2021 --explica el Síndic en un escrito dirigido a los demandantes--. Toda vez que la información finalmente recibida no concreta respuesta alguna a las cuestiones que planteó en su día, he recordado a dicho Ayuntamiento que debe informarle de las gestiones necesarias para formalizar la inscripción de la Asociación Cultural Nuevos Ciudadanos en el registro municipal de asociaciones y, asimismo, informarle de los canales de relación con las entidades del municipio que tiene establecidos y los requisitos para participar en los mismos"