El consejero de Economía, Jaume Giró, explica a los diputados de JxCat los presupuestos de la Generalitat de 2022/ JXCAT

El consejero de Economía, Jaume Giró, explica a los diputados de JxCat los presupuestos de la Generalitat de 2022/ JXCAT

Política

JxCat exige a Aragonès aprobar los presupuestos con el independentismo del 52%

Los neoconvergentes sacan de la ecuación a comunes y PSC y aseguran que las cuentas de 2022 son las más expansivas, pues tres de cada cuatro euros van a salud, enseñanza y servicios públicos

8 noviembre, 2021 18:52

Junts per Catalunya (JxCat) ha dado el plácet a los presupuestos de la Generalitat de 2022 que el consejero de Economía, Jaume Giró, presentará mañana en el Parlament. Y por su hubiera tentaciones de negociar esas cuentas con PSC o En Comú Podem --la CUP todavía no ha confirmado que las apoyará--, los neoconvergentes exigen al presidente Pere Aragonès que los apruebe "con el independentismo del 52%".

Giró se ha reunido esta tarde durante una hora en el Parlament con todos los diputados de JxCat para explicarles los ejes de las cuentas que mañana se presentarán en el Parlament. Por la mañana, también ha participado en la reunión de la ejecutiva neoconvergente en la que ha explicado las líneas maestras de los presupuestos de 2022 que, según ha asegurado, incluirá el mayor gasto de la historia de la Generalitat.

"Reactivación social y económica"

La portavoz y vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, ha pedido aprobar los presupuestos de la Generalitat "con el independentismo del 52%", en referencia a la mayoría parlamentaria que los secesionistas aseguran tener --JxCat, ERC y CUP--. "Es el mandato de las elecciones del 14-F”. ha dicho Artadi quien asegura que las presupuestos de 2022 "son los más elevados y expansivos” de la Generalitat, “hechos por a la reactivación social y económica del país” y que deben permitir “reanudar el hilo de antes de la pandemia”. Artadi ha destacado el marcado cariz social de las cuentas: el gasto e inversión social "suponen un 75% del presupuesto total. Tres de cada cuatro euros de las cuentas van a salud, enseñanza, asuntos sociales y transporte público". En este sentido, la portavoz ha defendido que la aprobación de las cuentas es necesario por las “familias y colectivos que han sufrido con la pandemia”.

La portavoz ha agradecido al conseller Giró y a la CUP el esfuerzo por acercar posturas. Precisamente hoy, el presidente Pere Aragonès, ha anunciado hoy que el Govern pondrá en marcha en noviembre un programa para la creación de una empresa energética pública. Con esa finalidad, activará un grupo de trabajo para estudiar su diseño de cara a que pueda implementarse en los próximos meses.

Por otra parte, la portavoz ha calificado los presupuestos de "transformadores", porque “se impone un impulso a la reactivación económica, a la digitalización, ya la buena gestión de los fondos europeos y de las ayudas en el tejido productivo”.