Laura Borràs, portavoz de JxCat en el Congreso / EP

Laura Borràs, portavoz de JxCat en el Congreso / EP

Política

JXCat amenaza con un adelanto electoral por el pacto de ERC con el PSOE

Borràs advierte de que la fractura entre los socios de Govern tendrá "consecuencias" y admite las tensiones entre las dos formaciones

2 enero, 2020 13:15

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs ha advertido este jueves de que el acuerdo entre ERC y el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez puede generar una "fractura" entre los socios del Govern que, a su vez, precipite un "escenario de elecciones anticipadas" en Cataluña.

Así lo ha señalado en una entrevista en RAC1 --horas antes de que el Consell Nacional de los republicanos ratifique dicho pacto-- en la que ha admitido que la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, sería otro elemento que podría llevar a un adelanto electoral.

"Consecuencias"

Borràs ha indicado que habrá que ver cuáles son las "consecuencias" del pacto y ha subrayado que cuando "no hay entendimiento, hay fractura y falta de confianza entre los socios" de un Govern, "siempre" es posible avanzar los comicios. Sin embargo, "que esto pueda pasar no quiere decir que acabe pasando", ha apostillado.

"Tendremos que ver en qué términos se produce todo y en qué manera lo que acabe pasando condiciona este escenario electoral. Lo que sería raro es que un socio de gobierno quisiera dar estabilidad al Gobierno español y generase inestabilidad al Govern catalán", ha afirmado en alusión a ERC.

"Tensiones"

Aunque Borràs ha rechazado hablar de crisis en el Govern, ha reconocido que ha habido numerosas tensiones dentro del ejecutivo autonómico entre ERC y JxCat, y que se hable de crisis parece un "bucle permanente", aunque ha destacado que todavía sigue funcionando.

La dirigente de JxCat ha reiterado su rechazo al acuerdo entre ERC y PSOE porque considera que los socialistas ya ha negado en reiteradas ocasiones que se pueda debatir sobre autodeterminación en la mesa de negociación que han pactado, y también ha recriminado que el acuerdo implique al Govern cuando JxCat no conoce los detalles: "No se puede hablar de una mesa entre gobiernos si el socio mayoritario del Govern no sabe nada de esta mesa".

Inhabilitación de Torra

Borràs ha reconocido que también cabe la posibilidad de "un escenario electoral derivado de una inhabilitación" de Torra, lo que consideraría una "aberración democrática" y algo "escandaloso" e impropio de un "Estado de derecho" porque, en su opinión, "solo el Parlament le puede inhabilitar".