Un abogado ha demandado al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, por un presunto delito de injurias graves / EP

Un abogado ha demandado al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, por un presunto delito de injurias graves / EP

Política

Un juzgado admite la demanda contra Rufián por un delito de injurias graves

La acusación llega a raíz de unas declaraciones en las que el diputado llama "narcosala de la ultraderecha" a una convocatoria en Madrid contra los indultos a los líderes independentistas

21 abril, 2022 16:23

Un juzgado de Madrid ha admitido a trámite una demanda contra el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, por referirse a una concentración contra los indultos a los líderes independentistas como “narcosala de la ultraderecha”. El juzgado ha fijado el acto de conciliación para el próximo 24 de mayo.

Se trata de una actuación previa a la presentación de una posible querella por un presunto delito de injurias graves. La demanda, que ha sido presentada por el abogado Víctor Valladares, ha sido admitida por el juez tras considerar que tiene legitimación para ello y que los datos y los documentos reúnen los requisitos necesarios.

Lesión de su “dignidad”

En la demanda se identifica a Rufián como presunto autor del delito en el marco de una convocatoria que tuvo lugar en la Plaza de Colón de Madrid el 13 de junio de 2021. Según figura en el documento, el diputado afirmó que dicha concentración iba a ser “una especie de narcosala de la ultraderecha” en la que se iban a “repartir metadona de la mala”.

Valladares considera que dichas declaraciones le “menoscaban y lesionan” porque él mismo fue uno de los asistentes a la convocatoria. "La lesión de mi dignidad es manifiesta puesto que nunca he recibido metadona ni acudido a una narcosala ni tampoco he estado jamás afiliado a ningún partido político ni grupo de ultraderecha", ha asegurado.

Pide que se retire públicamente

En el escrito el abogado pide que Rufián “se retire públicamente” y que le pida disculpas a través de los mismos medios en los que difundió sus palabras. No pide ningún tipo de indemnización económica.

Asimismo, Valladares ha considerado que la competencia para tratar esta situación era de un juzgado madrileño y no la del Tribunal Supremo, ya que las declaraciones del diputado fueron a título personal y fuera del ejercicio de su cargo.