Menú Buscar
El consejero de Acción Exterior, Alfred Bosch, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra / @catalangov

La Justicia rechaza el cierre cautelar de tres 'embajadas' catalanas

Responde a la impugnación del Ministerio de Exteriores, que había pedido esta medida de forma provisional para las delegaciones de Alemania, Reino Unido y Suiza, a la espera de sentencia

29.07.2019 12:26 h.
3 min

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) rechaza el cierre cautelar de tres "embajadas" catalanas --Alemania, Reino Unido y Suiza--, tal como solicitó el Ministerio de Exteriores en el marco de su recurso contra la reapertura de estas delegaciones. La sala, que no entra en el fondo del asunto, considera que el Gobierno español hizo esta petición de forma "extemporánea".

La resolución responde a la impugnación del Gobierno contra el decreto 126/2018, de 26 de junio, de la Generalitat en el que se restablecen las delegaciones catalanas en Reino Unido e Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia. La petición de clausura provisional de las oficinas de las citadas tres oficinas responden a la "singular intensidad" de las labores que realizan en favor de los objetivos del procés secesionista de Cataluña.

"Estructura de Estado"

Para el Ministerio, el restablecimiento de estas oficinas persigue un "fin inconstitucional como es la creación de una estructura de Estado, al servicio de un proyecto de transición nacional de carácter secesionista inconstitucional, con grave perjuicio para la política exterior de España".

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo desestima la petición de medidas cautelares solicitadas por el Ministerio de Exteriores a través de la Abogacía del Estado por considerarlas "extemporáneas". En la resolución, que no entra en el fondo de la demanda, afirma que "la solicitud de medidas cautelares suspensivas formulada por la parte actora debe desestimarse, por extemporánea, sin entrar por tanto en el examen de los hechos y fundamentos que la motivan".

El Ministerio alegó en su demanda la invasión de competencias estatales que contemplan varios artículos del decreto en materia de diplomacia internacional, en cuanto que atribuyen a las diversas delegaciones "competencia en materia de 'promoción y coordinación de las relaciones de colaboración de la Generalitat y sus órganos adscritos con organismos internacionales" con presencia en los distintos Estados. Asimismo, en la norma catalana se prevé como objetivo “facilitar las relaciones bilaterales con las autoridades" de los Estados correspondientes.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información