Millet, Montull y su hija Rosa, en la última sesión del juicio por el saqueo del Palau de la Música / EFE

Millet, Montull y su hija Rosa, en la última sesión del juicio por el saqueo del Palau de la Música / EFE

Política

La Justicia decidirá si el partido de Puigdemont también paga por el expolio del Palau de la Música

El Audiencia de Barcelona estima la petición de la Fundació Orfeó y Associació Orfeó Catalunya, que consideran que tanto PDECat como JxCat son sucesores de la extinta CDC

4 mayo, 2021 13:20

La Audiencia de Barcelona ha abierto una pieza en la ejecución del caso Palau para determinar si Junts per Catalunya (JxCat) también debe responder económicamente por el expolio.

El tribunal estima la petición de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música y Associació Orfeó Catalunya, que consideran que tanto PDECat como JxCat son sucesores de la extinta Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

La Justicia dictaminó que Convergència cobró 6,6 millones de euros en comisiones ilegales a través del Palau, a cambio de la adjudicación de obra pública por el que fueron condenados los cerebros del expolio, Jordi Montull y Lluís Millet.

La sección décima de la Audiencia ha resuelto abrir una pieza separada en el trámite de ejecución de la sentencia del caso Palau para determinar la sucesión del CDC, condenada como responsable civil, de los partidos PDECat y JxCat. Con ello, el tribunal estima la petición de iniciar el trámite de sucesión a CDC solicitada por la Fundació Privada Orfeó Català-Palau de la Música i Associació Orfeò Català, con adhesión de la Fiscalía y sin oposición de las demás partes procesales.

Comiso de las ganancias de CDC, Montull y Millet

La Audiencia dictó sentencia condenatoria sobre el expolio del Palau el 29 de diciembre de 2017. Entre otras cosas, ordenaba el comiso de las ganancias obtenidas por CDC, Millet y Montull con la comisión de tráfico de influencias, que ascienden, respectivamente, a las cantidades de 6.676.105’58, 2.804.716’29 y 701.179’07 euros, sumas que deberán ser entregadas por aquellos o hechas efectivas sobre su patrimonio.

En mayo de 2020, después de ser firme el fallo, se inició la ejecución elevando a definitivos los embargos preventivos acordados en la pieza de responsabilidad civil respecto del comiso de las ganancias obtenidas por CDC por importe de 6.676.105’58. Y en la misma fecha, se acordó que las cantidades se destinaran al pago de las responsabilidades civiles de las entidades perjudicadas.  El tribunal, ya iniciado el trámite de ejecución, en julio de 2020, rechazó la petición del Ministerio Público de inicial la averiguación de sucesión de CDC porque no habían finalizado los trámites de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos de localización, recuperación, conservación, administración y realización de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias relativas los bienes de CDC.

Es ahora cuando el Tribunal sentenciador considera que procede dar curso a la determinación de la sucesión de CDC porque está constatado que los bienes-inmuebles embargados a CDC están peritados en la suma de 3.665.434,93 euros, cantidad muy inferior a la cantidad a la que ha sido condenada dicha formación política por comiso de las ganancias ilícitas obtenidas -6.676.105’58 euros-. En consecuencia la subasta de los bienes inmuebles embargados en ningún caso cubriría la cantidad objeto de condena.

Concurso de acreedores de CDC

Convergència presentó concurso voluntario de acreedores en fecha 30 de marzo de 2020, siendo declarada el concurso voluntario por Auto de fecha 8 de junio de 2020 del Juzgado Mercantil número 9 de Barcelona, habiéndose presentado Informe del Administrador Concursal en fecha 11 de septiembre de 2020. No existe ningún otro patrimonio a embargar a CDC al haberse integrado a la masa de acreedores.