El rapero Valtonyc en Bélgica / CG

El rapero Valtonyc en Bélgica / CG

Política

La justicia belga deniega la extradición del rapero Valtonyc a España

La Fiscalía española podrá recurrir la decisión del tribunal de apelación de Gante

28 diciembre, 2021 09:42

El Tribunal de Apelación de Gante (Bélgica) ha denegado este martes la extradición del rapero Valtonyc. Así lo ha comunicado su abogado Simon Bekaert en su cuenta oficial de Twitter: "¡Victoria! Después de tres años de procedimientos legales, un desvío al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y al Tribunal Constitucional de Bélgica, el Tribunal de Apelación dictamina que Valtonyc no puede ser extraditado. Un buen día para la música y la libertad de expresión".

Con esta decisión la euroorden emitida por la Audiencia Nacional, que solicitaba su entrega, queda sin efecto. No obstante el rapero mallorquín no podrá regresar a España, aunque sí moverse con libertad por el resto del territorio europeo.

Huido desde 2018

La justicia española reclamaba su extradición después de que el artista se diera a la fuga en 2018. Josep Miquel Arenas, nombre real del rapero, fue condenado en 2017 por la Audiencia Nacional a tres años y medio de prisión por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona

Con la emisión del fallo el cantante ha ganado la batalla judicial, al menos por el momento, a la Audiencia. "España es un Estado fascista y está en el siglo XVIII [...] Intentaré trabajar y denunciar lo que pasa allá con el refuerzo de lo que ha pasado hoy aquí", ha asegurado el rapero a las puertas del tribunal. 

Rechaza todos los delitos

Después de tres años huido en Bélgica, la justicia de ese país le ha dado la razón al rapero y ha rechazado los tres delitos por los que el Estado español solicitaba su extradición. Los dos primeros han quedado totalmente descartados. Ya en octubre el Tribunal Constitucional de Bélgica tumbó una ley histórica que castigaba las injurias contra el rey. En este sentido el tribunal consideró que la ley chocaba con la libertad de expresión y que "no satisface una necesidad social urgente y es desproporcionada con el objetivo de proteger la reputación de la persona del Rey".

Aunque el tribunal de primera instancia de Gante ha rechazado la euroorden por los tres delitos, la Fiscalía española todavía puede recurrir el fallo emitido por el tribunal de apelación y agotar la vía legal acudiendo al Tribunal de Casación, que estudia cuestiones formales durante el proceso judicial sin entrar en el fondo.