Oriol Junqueras, presidente de ERC, en una imagen de archivo / ERC

Oriol Junqueras, presidente de ERC, en una imagen de archivo / ERC

Política

Junqueras, tras vetar al PSC, pide ahora generosidad con los presupuestos catalanes

El presidente de ERC llama a "arremangarse" sin "egoísmos" para pactar las cuentas de la Generalitat, que Aragonès negocia con los socialistas, Junts y comunes

28 noviembre, 2022 20:23

De vetar al PSC a pedir generosidad. Oriol Junqueras, presidente de ERC y que hasta ahora había vetado a los socialistas como interlocutores de los presupuestos de la Generalitat de 2023, ha hecho hoy un llamamiento a todos los partidos a "arremangarse" y ayudar a que las cuentas salgan adelante. El Govern, presidido por Pere Aragonès, se enfrenta a una prórroga presupuestaria tras la salida de Junts per Catalunya del ejecutivo, mientras demora un acuerdo con los socialistas catalanes.

Junqueras ha rechazado pactar con el PSC, pero hoy ha pedido este lunes generosidad y "que todo el mundo se arremangue". En una intervención ante el consell nacional de ERC, ha subrayado que Cataluña necesita unos presupuestos aunque "haya quien prefiera actuar desde el partidismo, desde el tacticismo, desde el cortoplacismo y la miopía que a menudo acompaña a los egoístas, los cortoplacistas y los tacticistas".

 

"Todo el mundo debería ayudar, como nosotros lo hacemos en tantos ámbitos, asumiendo tantas responsabilidades. Por lo tanto, volvemos a hacer un llamamiento, que es el llamamiento que entendemos que hace el país", ha dicho. 

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, así como de varios consellers como Joan Ignasi Elena, Natàlia Mas o Josep Gonzàlez-Cambray, entre otros dirigentes y consejeros nacionales del partido. Junqueras ha dicho "entender, no sin cierta dificultad, que haya quien prefiera actuar desde el partidismo, el tacticismo, el cortoplacismo y la miopía que a menudo acompaña a los egoístas, los cortoplacistas y los tacticistas".

"El país, nuestra gente -ha añadido- necesita que pongamos a su servicio todas las herramientas posibles y eso también incluye las de unos presupuestos, especialmente en un contexto de crisis".

Responsabilidad

Para Junqueras, "toda esa gente merece que actuemos con responsabilidad y generosidad. Y como el país lo merece, nos sentimos con el derecho y el deber de reclamar que todo el mundo actúe con esa generosidad y responsabilidad y que hagan posible la aprobación de los presupuestos".

"Quizá no son los que ellos querrían exactamente en este momento --ha añadido--, porque quizás preferirían poner en evidencia las dificultades que puede tener alguna fuerza política".

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en el Parlament, con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en primer plano / EFE

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en el Parlament, con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en primer plano / EFE

"Pero no es el momento de ponernos en evidencia unos a otros. Ahora menos que nunca. Todo el mundo debería ayudar. Volvemos a hacer ese llamamiento a que todo el mundo se arremangue, ponga un poco de su parte y ayude, porque nosotros estamos dispuestos a ayudar siempre del todo", ha aseverado el líder republicano.

Precisamente hoy el portavoz de JxCat, Josep Rius, ha instado al Govern a que aclare si tiene ya un pacto con el PSC y, de no ser así, ha emplazado a Aragonès a que "deje de marear la perdiz, se arremangue y negocie de verdad". Por su parte, el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha instado al president a decir "expresamente" si quiere o no pactar los presupuestos catalanes con ellos.