El líder de ERC, Oriol Junqueras, en un acto de la formación en la Diada de 2022 / EFE

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en un acto de la formación en la Diada de 2022 / EFE

Política

Junqueras presume de pedigrí independentista tras los abucheos en la Diada

El líder afirma que ERC "no tiene miedo de nadie" en una celebración marcada por la discordia entre los socios de Govern

11 septiembre, 2022 16:37

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha respondido este domingo a las críticas que está recibiendo el partido a raíz de la división interna en el seno del independentismo. "Nadie nos callará y no tenemos miedo de nadie", ha afirmado. Lo ha hecho tras las pitadas y gritos de "traidores" recibidos por la formación ayer en el Fossar de les Moreres y esta mañana durante la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova.

"No nos hará callar nadie. Ni aquellos que se visten con togas ni aquellos que se esconden en el anonimato para insultarnos y amenazarnos", ha dicho en su intervención en el acto central de ERC por la Diada, que se ha celebrado en la calle Bruc de Barcelona y al que han asistido unos 500 militantes.

ERC se reivindica

Además, Junqueras ha reivindicado a Esquerra como la "única herramienta" capaz de hacer que el independentismo sea más fuerte.

El dirigente ha reivindicado la historia netamente independentista de la formación: "Somos herederos de aquel partido que fue el último en ser legalizado y el único que votó en contra de la Constitución. Somos los únicos que no hemos renunciado jamás al camino de la autodeterminación".

Aragonès pide inclusividad

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado este domingo a ser inclusivo y no excluir a nadie para lograr una "mayoría imparable, invencible" que posibilite la independencia de Cataluña..

Asimismo, ha defendido que la vía para lograr este objetivo es seguir trabajando por el derecho a la autodeterminación, la cohesión social y un proyecto que no excluya a nadie. "Esta es la vía más inclusiva", ha concluido.