El líder de ERC, Oriol Junqueras / EUROPA PRESS

El líder de ERC, Oriol Junqueras / EUROPA PRESS

Política

Junqueras: "El indulto demuestra las debilidades del Estado"

El presidente de ERC suaviza su discurso sobre la medida de gracia: del "que se lo metan por donde les quepa" al "es un triunfo"

20 junio, 2021 12:00

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha cambiado por completo su discurso sobre los indultos. Ha pasado del "que se lo metan por donde les quepa" al "son un triunfo, porque demuestra algunas de las debilidades de los aparatos del Estado". Así lo ha declarado en una entrevista en Catalunya Ràdio con motivo de la presentación de su último libro, Contra l'adversitat.

Junqueras, condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación, ya se muestra totalmente abierto a aceptar el indulto, aunque no lo verbaliza. En su lugar, afirma que él defiende "la amnistía, la autodeterminación, la república y la independencia de Cataluña". "Y, en cualquier caso, si somos más útiles fuera que dentro, es evidente que queremos ser útiles", ha deslizado.

El Estado trata de "protegerse"

En esta línea, el líder de ERC considera que el indulto es un movimiento del Estado para "protegerse", porque el proceso judicial que ha vivido "no resistirá" cuando se "confronte" con la justicia europea. "El Estado trata de protegerse, revirtiendo algunas de las medidas abusivas que ha tomado en este periodo", ha incidido.

Asimismo, ha opinado que el indulto permitirá que haya más personas trabajando por la independencia.

La mesa de diálogo

Por otro lado, no ha descartado participar en la llamada mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, aunque ha considerado irrelevante su cometido, ya que intentará ayudar "desde todos los lugares". "Si es en la mesa de diálogo, en la mesa de diálogo; si es en otro ámbito, en otro ámbito", ha dicho, y ha recordado que su figura es una pieza más en el equipo formidable que conforma ERC, según él.

Esta entrevista de Junqueras llega a pocos días de que el Gobierno conceda los indultos a los presos del procés, y tras escribir el líder de ERC una carta que se interpretó como una renuncia a la unilateralidad, al menos, de momento.