El exmayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluis Trapero en imagen de archivo / EUROPA PRESS

El exmayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluis Trapero en imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

Junqueras, Forn y Jordi Sànchez, entre los testigos del juicio a Trapero

La Audiencia Nacional ha fijado las testificales entre el 3 de febrero y el 16 de marzo con la incógnita de si los presos declararán de forma presencial o por viodeoconferencia

16 diciembre, 2019 15:25

La Audiencia Nacional (AN) ha citado al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconseller de Interior Joaquim Forn, el expresidente Artur Mas y el secretario de la sala civil y penal del TSJC a declarar como testigos en el juicio por rebelión contra el mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero.

La Sala ha fijado las declaraciones para entre los días 3 de febrero y 16 de marzo, mientras que será a partir del 20 de enero cuando se siente en el banquillo el mayor de los Mosos, así como el exsecretario general de Interior César Puig, el exdirector de la policía catalana Pere Soler y la intendente Teresa Laplana, por su papel en el procés.

Hasta 104 testigos

En concreto, por la Audiencia Nacional desfilarán hasta 104 testigos, decenas de ellos mandos o agentes de los Mossos, como Ferran López, el comisario que comandó el cuerpo durante el 155 y que abrirá las testificales junto a Diego Pérez de los Cobos, coordinador de la actuación policial para frenar el referéndum ilegal del 1-O.

Junqueras, Forn y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, acudirán a propuesta de las defensas. Previsiblemente deberán ser trasladados a la Audiencia Nacional desde la cárcel de Lledoners en la que cumplen la condena por sedición y malversación que les impuso el Tribunal Supremo. En caso contrario, deberán ser interrogados por videoconferencia.

Declaraciones de Policía Nacional y Guardia Civil

También está citado como testigo el expresidente de la Generalitat Artur Mas --que ya declaró con esa misma condición en el juicio del procés--, así como Joaquim Martínez, letrado de la administración de justicia de la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El testimonio de este último puede ser clave para aclarar las circunstancias vinculadas a la notificación del auto en el que la juez del TSJC Mercedes Armas instaba los cuerpos a actuar para impedir el 1-O.

A propuesta de las defensas, también testificarán en el juicio de Trapero Jordi Jané, que fue conseller de Interior hasta la última remodelación del Govern emprendida por Carles Puigdemont, y la exdirigente socialista Montserrat Tura, quien dirigió ese Departamento entre los años 2003 y 2006. Otros testigos del juicio a Trapero serán Juan Antonio Puigserver, exsecretario general técnico del Ministerio que fue el máximo responsable político del Departamento de Interior en la etapa del 155, y Albert Batlle, exdirector de Mossos que dimitió meses antes del 1-O.

También declararán ante la Audiencia Nacional mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil --entre ellos el teniente coronel Daniel Baena, que dirigió la investigación por la organización del 1-O-- y, como ya hiciera ante el Supremo, la secretaria del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona que el 20S asistió al registro judicial en la conselleria de Economía.