Josep Borrell, durante la inauguración de la 14ª reunión ministerial del foro ASEM, en el Palacio de El Pardo de Madrid / EFE

Josep Borrell, durante la inauguración de la 14ª reunión ministerial del foro ASEM, en el Palacio de El Pardo de Madrid / EFE

Política

Borrell pide mejorar las euroórdenes para evitar casos como el de Puigdemont y una etarra

El exministro recuerda que Bélgica todavía no ha extraditado a Natividad Jauregui, acusada por delitos de sangre, y por eso no le extraña que ocurran otras situaciones similares

16 diciembre, 2019 20:18

Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, se ha mostrado partidario de mejorar las euroórdenes de extradición entre los países de la Unión Europea para evitar casos como el del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fugado de la Justicia en Bélgica, o el de una etarra --Natividad Jáuregui-- que todavía no ha sido entregada a España y vive "tranquilamente" en ese país.

"Si las autoridades judiciales de Flandes aún no han tenido a bien hacer caso a la orden europea de una conocida etarra a la que se reclaman delitos de sangre y sigue en Bélgica tranquilamente porque los jueces no han considerado oportuno que sea juzgada en España, si eso ocurre desde hace años, no nos debe extrañar que ocurran otras cosas", ha dicho el exministro de Asuntos Exteriores español.

Borrell se ha expresado así al ser preguntado sobre la situación de Puigdemont y sus exconsejeros Toni Comín y Lluís Puig, después de que el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas haya aplazado al 3 de febrero la vista sobre su entrega a España para conocer antes el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre si los prófugos del Gobierno catalán tienen derecho a inmunidad como eurodiputados.

Más cooperación en las extradiciones

Borrell ha reivindicado mejorar el procedimiento para las euroórdenes que cursan los jueces de un país europeo a sus colegas de otro socio comunitario al ser preguntado este lunes sobre si la nueva Comisión Europea prevé reformar las órdenes europeas de detención y entrega, con el objetivo de evitar la desconfianza entre los Estados.

"¡Claro que se puede mejorar! Sobre todo a través de mecanismos que creen confianza mutua entre los poderes judiciales de los países, que los jueces hablen más entre ellos y que si alguien tiene una duda, que pregunte y la esclarezca", ha añadido.

Borrell ha abogado por hacer pedagogía y dejar claro que se trata de una relación entre poderes judiciales, no entre Gobiernos, ya que no son los ministros de Interior los que piden extradiciones, sino los jueces.

Espacio jurídico europeo

También ha dicho que se está construyendo un espacio jurídico europeo supranacional, algo que, ha indicado, no se va a hacer de la noche a la mañana, porque hay que crear dicha confianza mutua.

En este sentido, ha recordado que existen cuestiones que no son de ahora mismo, sino de hace tiempo, y ha citado como ejemplo que, en Bélgica, las autoridades judiciales de Flandes aún "no han tenido a bien" hacer caso a una orden europea de una conocida etarra --en referencia a Natividad Jáuregui--.

"Todo se basa -ha proseguido- en la necesidad de que los mismos mecanismos que existen en el interior del sistema judicial de cada país, se extrapolen a nivel europeo", ha apuntado.

En ese objetivo ha asegurado que se está y, tras asumir que la tarea será larga, ha señalado que "cualquiera que sean los accidentes del recorrido", es bueno intentar no volver a la época en que las extradiciones se resolvían a través de contactos personales entre los ministros de Interior.