El presidente de ERC, Oriol Junqueras

El presidente de ERC, Oriol Junqueras

Política

Junqueras exige "respeto institucional" a su persona tras llamar a la desobediencia civil

El líder de ERC protagoniza una escena inaudita: durante una discusión en una tertulia radiofónica, reclama que se le trate con el "respeto institucional" que le corresponde como "jefe de la oposición" en el Parlamento autonómico. Hace solo una semana, el propio Junqueras hizo un llamamiento a la "desobediencia" civil y a no respetar la legislación vigente, asegurando que "ha llegado la hora de saltarse las leyes españolas".

22 septiembre, 2014 16:51

Las contradicciones del nacionalismo catalán no tienen límite. Un ejemplo de ello se ha podido comprobar este lunes, cuando el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha protagonizado una escena sorprendente y contradictoria.

Durante un rifirrafe en el transcurso de un debate radiofónico, el líder de ERC ha exigido a uno de los tertulianos "respeto institucional" hacia su persona como "jefe de la oposición" en el Parlamento autonómico de Cataluña. Lo inaudito del caso es que el propio Junqueras hace unos días había planteado todo lo contrario, al apelar en varias ocasiones a la desobediencia civil y a desacatar las leyes y las decisiones de las instituciones de ámbito nacional, para avanzar en su proyecto independentista.

Rifirrafe entre Pilar Rahola y Joan López

La discusión ha empezado cuando la ex dirigente de ERC y vocal del Consejo Asesor para la Transición Nacional de la Generalidad, Pilar Rahola, se ha enzarzado en un cruce de reproches con Joan López, miembro del Consejo Editorial de CRÓNICA GLOBAL.

 

"Uno de los problemas que hay con los que están en contra [del referéndum independentista] es que no reconocen la soberanía del pueblo catalán, y por tanto el Parlamento [autonómico] es de segunda y de feria; España, España, España es lo que cuenta", ha señalado Rahola. A lo que López le ha recordado que "la soberanía [de Cataluña] no la reconoce ni el Estatuto" y le ha instado a hablar "con fundamento".

"Acostumbro a hablar con el fundamento que me da la gana, que no es el tuyo. [...] Ay, Juanito", le ha respondido Rahola. "Hay Pilarín, Pilarín", ha replicado López, instándola a hablar "con educación".

Junqueras exige "respeto institucional" hacia "el jefe de la oposición"

En un momento del enfrentamiento, Junqueras, que también estaba invitado a la tertulia, ha interrumpido: "Déjenme decir una cosa: en ningún país occidental pasaría que estén entrevistando al jefe de la oposición de aquel país y que hubiese este espectáculo que están dando ustedes".

"Más que un jefe de la Oposición, es un miembro más del Gobierno [autonómico]", ha matizado López. Y Junqueras le ha reprochado que "la falta de respeto institucional es muy triste".

López ha indicado que "ser político y tertuliano a la vez no es posible". Y Junqueras ha lanzado una regañina final: "Yo estoy aquí porque me han invitado, y yo espero que usted me trate a mí con el mismo respeto que yo le trato a usted, y que trate con el respeto que se merecen a los oyentes que nos escuchan".

Finalmente, el conductor del programa, Jordi Basté ha cortado el diálogo y también ha apelado al "respeto institucional" hacia Junqueras, el mismo que hace solo una semana hizo un llamamiento a no respetar la legislación vigente, asegurando que "ha llegado la hora de saltarse las leyes españolas".