Una imagen de Oriol Junqueras ante la cárcel de Lledoners, donde está preso / FOTOMONTAJE DE CG

Una imagen de Oriol Junqueras ante la cárcel de Lledoners, donde está preso / FOTOMONTAJE DE CG

Política

Junqueras devuelve el saludo a sus seguidores desde prisión

La decena de manifestantes se concentraron en la cárcel de Lledoners para conmemorar el aniversario de la prisión preventiva de 'los Jordis'

17 octubre, 2018 16:31

El pasado miércoles por la noche, una decena de manifestantes se concentraron a las puertas de la prisión de Lledoners. En un momento de la performance uno de los asistentes le dio las buenas noches a Oriol Junqueras y este desde prisión, supuestamente, le devolvió el bona nit.

La concentración se convocó para conmemorar que tanto Jordi Sànchez como Jordi Cuixart cumplían un año en prisión preventiva por su participación en al asedio a la comitiva judicial al departamento de economía el 20 de septiembre. Gabriel Rufián ha difundido hoy el vídeo del momento en su cuenta de Twitter y lo ha titulado “La voz de un gigante”.

'Performance' en Lledoners

Una de las actividades de la manifestación era desear las buenas noches a los dirigentes independentistas en prisión preventiva. La sorpresa para los asistentes fue cuando el líder de ERC supuestamente devolvió el bona nit. En ese momento el público celebró como una victoria el grito del que creen que es Junqueras.

Los concentrados siguieron con el ritual, primero con Forn, después con Romeva y, finalmente, con Rull y Turull. Ninguno devolvió el mensaje como en teoría lo había hecho el dirigente de Esquerra. Pero los asistentes no se dieron por vencidos y también dieron las buenas noches a Carme Forcadell y Dolors Bassa a pesar de no estar ubicadas en aquella prisión.

Decenas de personas se concentran ante el centro penitenciario de Lledoners cuando se cumple un año de la prisión preventiva de 'los Jordis' / EFE

Decenas de personas se concentran ante el centro penitenciario de Lledoners cuando se cumple un año de la prisión preventiva de 'los Jordis' / EFE

Decenas de personas se concentran ante el centro penitenciario de Lledoners cuando se cumple un año de la prisión preventiva de 'los Jordis' / EFE

Un año sin 'los Jordis'

Fueron diversas las movilizaciones que programaron ANC y Òmnium para conmemorar el año en prisión preventiva de los Jordis y reivindicar su puesta en libertad. La más masiva fue la manifestación que convocaron a las 20.00 en Plaza Cataluña bajo el lema Un año de vergüenza, un año de dignidad.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, también se quiso sumar a los actos y primero fue a visitar a los dirigentes independentistas en prisión por la tarde. Y ya por la noche, participó en la concentración de las dos entidades independentistas junto a otros dirigentes políticos, como el primer teniente de alcalde Barcelona, Gerardo Pisarello.