El líder de ERC, Oriol Junqueras / ERC

El líder de ERC, Oriol Junqueras / ERC

Política

Junqueras promete autodeterminación y amnistía si ERC preside la Generalitat

El líder de los republicanos asegura que si Pere Aragonès encabeza el próximo Govern "harán realidad el mandato de los ciudadanos"

6 marzo, 2021 10:58

El líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, ha prometido este sábado que si su partido encabeza el próximo gobierno catalán, el territorio avanzará "hacia la autodeterminación, la amnistía y la reconstrucción económica y social”.

En una comparecencia tras el Consell Executiu, Junqueras ha señalado que "el mandato de los ciudadanos se hará realidad", en alusión al proceso independentista y ha demandado generosidad a JxCat y la CUP para facilitar que Pere Aragonès, candidato republicano al 14F, sea el próximo presidente de la Generalitat.

Aragonès y la "Generalitat republicana"

Por su parte, el aludido ha repetido lo que ya expuso durante la campaña electoral, su intención de conformar una "Generalitat republicana", con una acción de gobierno "transformadora".

Aragonès ha dejado claro que el próximo 12 de marzo, cuando se conformará el nuevo Parlament, quiere contar con los diputados favorables a la "independencia y la amnistía" de los presos, y formar así un ejecutivo de "izquierdas y progresista", en alusión a los comuns. "Trabajaré para conseguir el mejor Govern", ha concluido.