Oriol Junqueras, presidente de ERC, a favor de reformar la malversación para alcanzar la independencia / EUROPA PRESS

Oriol Junqueras, presidente de ERC, a favor de reformar la malversación para alcanzar la independencia / EUROPA PRESS

Política

Junqueras admite que reformar la malversación es otro paso para la independencia

El líder de ERC elude pronunciarse sobre una posible candidatura y vuelve a atacar al PSC por no apoyar de entrada los Presupuestos de la Generalitat

11 diciembre, 2022 11:46

Oriol Junqueras ha asegurado que el objetivo de reformar el delito de malversación para reducir las penas no es “un punto final para nada” sino un paso más con vistas a la meta principal de ERC, el partido que lidera, que es lograr la independencia de Cataluña.

“En todo caso, allá donde lleguemos [con la reforma] será una coma o un punto y aparte”, ha señalado gráficamente. En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio este domingo, el dirigente separatista ha explicado que su partido trabajará con las enmiedas a la modificación del delito de malversación para “poner justicia donde no la hay”, en referencia a los prófugos de la Justicia acusados de este delito en el marco del procés, a los que Junqueras se ha referido, como es habitual, como “exiliados”. 

Independentistas y progresistas

“La situación de los exiliados es tremendamente injusta”, ha afirmado, en alusión a figuras como las del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, o los antiguos consellers Clara Ponsatí y Lluís Puig, entre otros.

En el marco de las negociaciones que mantiene ERC con los partidos de la coalición de Gobierno para la reforma de este delito, Junqueras ha hecho un llamamiento a las fuerzas “independentistas y progresistas” a trabajar juntos en este asunto. 

Complicidad internacional

También ha señalado que el objetivo de la independencia pasa por tejer complicidades con la comunidad internacional para construir lo que ha denominado “una gran alianza democrática”. 

Aunque la citada reforma allanaría el camino para que Junqueras volviera a formar parte de una candidatura electoral, lo que a día de hoy no es posible por la condena de inhabilitación, el líder de ERC ha eludido pronunciarse sobre si aprovecharía la circunstancia en este sentido.

Palo al PSC

“Mi situación es absolutamente irrelevante con la situación general del país”, ha dicho; no obstante, lejos de cerrar las puertas a tal posibilidad, Junqueras ha reafirmado su voluntad de ayudar y asumir responsabilidades.

Preguntado por si el Govern pactará las cuentas catalanas con el PSC, Junqueras ha recalcado que el proyecto presupuestario cuenta con el apoyo de sindicatos, empresarios y tercer sector, y ha añadido: "¿Quiénes son los que se oponen? ¿Los que ponen palos a las ruedas?".