Oriol Junqueras abandona la protesta contra la cumbre acosado por radicales / CG

Oriol Junqueras abandona la protesta contra la cumbre acosado por radicales / CG

Política

Junqueras abandona la protesta contra la cumbre acosado por radicales

Miles de independentistas se manifiestan frente al MNAC con gritos de 'Puigdemont, president' y 'Ni España ni Francia, Països Catalans'

19 enero, 2023 09:58

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha visto obligado a abandonar la concentración independentista convocada en protesta contra la cumbre entre Pedro Sánchez y Enmanuel Macron acosado por un grupo de radicales.

Miles de personas se han manifestado este jueves en la avenida María Cristina de Barcelona en señal de repulsa por la cumbre hispano-francesa que se celebra en la Ciudad Condal. Poco después de las ocho han empezado a llegar los primeros autobuses de manifestantes y también los representantes de los tres partidos independentistas, ERC, Junts y la CUP, que se han sumado a la convocatoria de la ANC, Òmnium y Consell de la República. Junqueras ha sido uno de los asistentes y, tras atender a los medios de comunicación, ha sufrido el acoso de una veintena de radicales, que al grito de fora, botifler (fuera, traidor) han obligado al republicano a abandonar la zona como medida de precaución.

Una treintena de entidades independentistas han llenado la Fuente Mágica de Montjuïc ondeando banderas esteladas y cantando "ni España ni Francia, Països Catalans" y "Puigdemont president". 

Manifestación 19 E 9

Manifestación 19 E 9

Los representantes de los partidos y entidades que han secundado la protesta han posado de espaldas al MNAC, donde ha llegado el presidente francés Emmanuel Macron a las 10.30, a excepción de Joaquim Forn, que se ha apartado a una esquina de la escalinata hasta quedar fuera del plano. 

Pocos minutos después de las nueve de la mañana han leído el manifiesto bajo el lema En los Países Catalanes no hay normalidad. El manifiesto firmado por las entidades convocantes ha resaltado que la celebración de esta cumbre no hará ni a España ni a Francia países más democráticos. Han acusado al Estado español de vulnerar sistemáticamente derechos fundamentales, de ignorar tratados y de justificar el espionaje a la disidencia. "Pisan nuestra libertad de expresión y dinamitan la convivencia", han expresado en relación a la lengua