La Guardia Civil interviene propaganda sobre el 1-O en la empresa de publicidad Marc Martí / EFE

La Guardia Civil interviene propaganda sobre el 1-O en la empresa de publicidad Marc Martí / EFE

Política

El juez cita a cuatro empresarios por la publicidad del 1-O

Investigados por un delito de desobediencia, declararán el 7 de marzo por participar presuntamente en la organización del referéndum

13 febrero, 2018 17:40

Cuatro empresarios han sido citados por el juez por su participar presuntamente en la organización del referéndum. Investigados por un delito de desobediencia por su supuesto vínculo a la fabricación y distribución de la publicidad del 1-O, declararán el 7 de marzo. La Fiscalía, por su parte, investiga las facturas por si se produjo un delito de malversación de fondos públicos.

Se trata de los directivos de Buzoneo Directo, José Oriol González; Novoprint, Sergio Bellido; Global Solutions, Sergi Aymerich; y Marc Martí Publicitat, Ricard Martí. Este último fue acusado de aportar facturas falsas para tapar las comisiones de Ferrovial a CDC en el caso Palau, aunque finalmente quedó absuelto por prescripción del delito. 

Dípticos y Folletos

Los investigados ya declararon ante la Guardia Civil. En concreto, la Benemérita intervino en una nave de Buzoneo Directo en Montcada i Reixac (Barcelona) más de un millón de dípticos y folletos publicitarios sobre el 1-O. Algunas de las inscripciones que figuraban en los panfletos eran: “Naciste con la capacidad de decidir. ¿Renunciarás a ella? 1-Oct Referéndum de Autodeterminación de Cataluña”, “Sí, ¡para echarles! Independencia para cambiarlo todo” –que incluían imágenes del rey Felipe VI, Jordi Pujol, Mariano Rajoy y Fèlix Millet– y “Sí, vivir quiere decir tomar partido”.

El gerente de la empresa de reparto de publicidad, José Oriol González, fue el único que declaró ante la Guardia Civil el 20 de septiembre. El resto de imputados optaron por guardar silencio. Con el interrogatorio, el juez pretende seguir el flujo de los pagos para determinar si algún organismo público encargó la fabricación y distribución de propaganda sobre el referéndum cuando ya había sido suspendido por el Tribunal Contitucional.