Los Mossos d'Esquadra regañan a dos personas sin la mascarilla obligatoria / EFE

Los Mossos d'Esquadra regañan a dos personas sin la mascarilla obligatoria / EFE

Política

El juez avala las restricciones de la Generalitat para frenar los contagios en Barcelona

La justicia da el visto bueno a las medidas a pesar de que fiscalía rechazaba la prohibición de las reuniones de más de 10 personas

17 julio, 2020 20:30

El juzgado contencioso número 15 de Barcelona ha ratificado las nuevas restricciones impuestas por la Generalitat para Barcelona y el primer anillo de su área metropolitana, que entrarán en vigor a las 9:00 h de este sábado y se alargarán durante los próximos 15 días.

La resolución del Govern, que recoge recomendaciones y obligaciones, afecta a la ciudad de Barcelona y a los municipios vecinos de Viladecans, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Badalona.

Discrepancias con la fiscalía: ve adecuado prohibir reuniones

El magistrado ve ajustadas a derecho las medidas que recoge la resolución del Govern. Incluida la de prohibir reuniones de más de 10 personas, "discrepando respetuosamente" con la fiscalía, que poco antes había emitido un informe oponiéndose a esta prohibición y avalando el resto.

A diferencia del fiscal, el juez considera que esta prohibición no vulnera el derecho constitucional de reunión, "sino que únicamente se está limitando el mismo a límites de razonabilidad y prudencia por razones sanitarias, salud y seguridad pública y de evitación de mayor número de contagios por Covid-19".

La Fiscalía, en cualquier caso, puede recurrir la decisión del juez, y si lo hace lo resolverá el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Publicación en el DOGC

Las medidas entrarán en vigor cuando el Govern publique la resolución en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), algo que se espera que se produzca en breve, pues entrarán en vigor este sábado a las 9:00 h de la mañana.

La resolución del Govern también incluye, entre otroas, la limitación de aforo en bares y restaurantes y la suspensión de actividades culturales, espectáculos públicos, actividades deportivas y de ocio nocturno que afecta a gimnasios, salas de fiestas y discotecas.